Córdoba

La crisis fuerza al comercio a continuar con las rebajas tras acabar el periodo legal

  • Los empresarios se saltan la normativa para intentar vender la mercancía e incentivar las ventas, que han caído un 10%

La crisis económica que actualmente golpea las carteras de los ciudadanos se deja notar en todos los aspectos de la vida diaria y una muestra de ello es que, tras un periodo de dos meses de rebajas que no han tenido el resultado positivo que los comerciantes esperaban, no es complicado ver  por cualquiera de las calles comerciales de la ciudad carteles que anuncian reducción de precios, a pesar de que hace tres días que terminó el periodo legal. Este año las rebajas encubiertas se prolongarán seguramente más de una semana, que suele ser lo habitual cada año, ya que las ventas han caído un 10% en la temporada de descuentos.

Los comerciantes se arriesgan así a una sanción por parte del Servicio de Consumo de la Junta con tal de salir de la mercancía que aún tienen en stock y mantener, al menos, el ritmo de ventas que ha habido durante el verano. Algunos empresarios aseguraron a este periódico que “el Gobierno tiene que dar un margen”, ya que por culpa de la crisis “hemos tenido que rebajar mucho los precios para poder salir adelante y ni con eso hemos vendido lo esperado”. Así, con carteles de segundas rebajas y descuentos de todo tipo, los comerciantes de calzado y textil, sobre todo, intentan sacar la cabeza ante una situación económica “difícil”, según sus balances, y que de no solventarse con la entrada de la nueva temporada será “un problema para muchos”, según apuntó uno de los comerciantes del centro. Otros empresarios, menos  atrevidos con la ley de las rebajas, ocultan la continuación del periodo de descuentos en sus establecimientos con una cartelería menos explícita. De este modo, y bajo el nombre de ofertas y liquidación –nomenclaturas permitidas durante todo el año para deshacerse de ciertos productos– o simplemente dejando las etiquetas de los precios rebajados, muchas tiendas vendían ayer sus artículos. Y es que los comerciantes aún están reticentes a colocar los productos de temporada en sus escaparates, ya que con ellos se tiran por la borda muchos euros en mercancía.

El presidente de la Federación de Consumidores en Acción, Francisco Martínez, aseguró que es “habitual” encontrar establecimientos que prolongan las rebajas todos los años, pero “éste es distinto”, por lo que esperan hallar más que en otras ocasiones. Martínez señaló que en los próximos días pondrán en conocimiento de Consumo los datos de los establecimientos que sigan con las rebajas. Por su parte, fuentes de la Unión de Consumidores afirmaron que no han registrado ninguna queja a este respecto, ya que “los beneficiados son los consumidores”.

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