Coronavirus

Los cribados en la cárcel de Córdoba desvelan más de 250 contagios de covid 19

  • Hay internos contagiados en 13 de los 17 módulos que tiene la prisión

Dos guardias civiles caminan por las inmediaciones de la cárcel de Córdoba.

Dos guardias civiles caminan por las inmediaciones de la cárcel de Córdoba. / El Día

Los cribados masivos que se están llevando a cabo en la cárcel de Córdoba tras el brote de covid 19 detectado el pasado octubre han desvelado por el momento más de 250 contagios, a la espera de seguir completando las pruebas.

Fuentes sanitarias han explicado que por el momento más del 50% de los internos, trabajadores y funcionarios de la prisión de Córdoba, una de las más pobladas de España que alberga a cerca de un millar de presos, se han sometido a las pruebas de testeo, que han revelado más de 250 infectados.

Actualmente, hay internos contagiados en 13 de los 17 módulos que tiene la prisión, mientras que se han infectado cuatro funcionarios, si bien no se descarta que los contagios sigan aumentando, mientras los positivos evolucionan con carácter leve o asintomático.

El protocolo de la prisión incluye el aislamiento de los internos, extremar las medidas preventivas, la realización de pruebas PCR a los contactos y efectuar la trazabilidad a cada preso.

Según ha informado el sindicato Acaip-UGT, en la sesión extraordinaria del comité de Seguridad y Salud laboral, del que este sindicato forma parte, se les ha dado a conocer, aparte del dato de los cuatro funcionarios infectados "y a la espera de los resultados del personal que se ha hecho la PCR en el último día", que una vez cribado el 50% de los internos hay un total de 135 nuevos positivos, que hay que añadir a los 79 casos activos. "Es decir, en total llevamos desde el inicio del brote un total de 131 casos más los 135 nuevos", ha puntualizado Acaip-UGT.

"Dicho contagio, se extiende a 13 de los 17 módulos de la prisión, aunque no es descartable que cuando se comunique el total de cribados se extienda al resto", ha incidido el sindicato.

Desde Acaip-UGT solicitan que se adopten las medidas necesarias "para garantizar la salud del personal que trabajamos allí, como de los internos ingresados en el mismo. Así como se depuren responsabilidades, por la extensión del contagio a toda la prisión". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios