Córdoba

El crecimiento de autónomos se duplica en el primer semestre

  • Las actividades artísticas y culturales son las que se incrementan hasta junio

Un trabajador en su negocio, en una imagen de archivo. Un trabajador en su negocio, en una imagen de archivo.

Un trabajador en su negocio, en una imagen de archivo. / el día

El empleo por cuenta propia sigue siendo una opción para muchos cordobeses, sobre todo en tiempos en los que el mercado laboral es bastante frágil. Así al menos se pone de manifiesto en el último informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA), que refleja que durante el primer semestre los autónomos se incrementaron un 2,9% en la provincia, al sumar 1.503 emprendedores. Este crecimiento, además, es el doble que el que se registró el primer semestre del año pasado, según el mismo informe. Así, entre enero y junio de 2017 se registraron 649 afiliados más, frente a los 1.503 en este semestre, lo que supone una subida del 133%. Esta situación se da tanto a nivel nacional, cuyo incremento prácticamente ha duplicado al registrado en 2017 como en las ocho provincias de Andalucía. Así, en todas ellas el crecimiento de autónomos en este primer semestre ha sido superior al del pasado año. Córdoba, Sevilla y Granada son las que han mejorado sus índices de afiliación.

Durante los seis primeros meses de 2018, todos los sectores de actividad sumaron nuevos autónomos en Córdoba, lo que pone de manifiesto que no es un único sector el que concentra las altas de nuevos autónomos, sino que cada día son más los que se deciden a poner en marcha su propia actividad, independientemente del sector. Así, cabe destacar cómo el sector que ha registrado un mayor crecimiento durante el primer semestre del año ha sido el de actividades artísticas y entretenimiento, con un 23% más de cotizantes autónomos que al empezar el año, seguido por construcción, con un crecimiento del 7,8%, y del sector de la información y la comunicación, que ha crecido un 6,8%.

En cuanto a la evolución de los autónomos de Córdoba durante el primer semestre del año atendiendo al género, se comprueba cómo se mantiene la tendencia de los últimos años sobre el crecimiento que registran las mujeres, aunque en esta ocasión ha sido similar al de los hombres, con un 3% más de afiliación en el caso de ellas y un 2,9% para el colectivo masculino. A pesar de ello, los hombres siguen siendo mayoría en el sector del trabajo autónomo y suponen el 66% del total. En estos momentos hay 35.022 trabajadores por cuenta propia frente a 17.528 trabajadoras autónomas.

"Esta comparativa con los datos registrados durante el primer semestre de 2017 nos muestran de forma objetiva como la nueva Ley de Autónomos, que entró plenamente en vigor el pasado uno de enero y que entre sus medidas incluye la ampliación de la tarifa plana de 50 euros al inicio de la actividad a 12 meses está dando sus frutos y estamos recuperando gran parte del tejido productivo perdido durante los años de crisis. Todo apunta a que será un gran año en cuanto al crecimiento y la consolidación del trabajo autónomo en la región", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras evaluar los datos aportados por el colectivo de trabajadores autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios