Córdoba

El paro crece en enero por el fin de la campaña navideña y la aceituna

  • La provincia registra 1.924 desempleados más que en diciembre pero la comparativa anual deja los mejores datos en cinco años

El número de personas desempleadas creció en el mes de enero un 2,29% en comparación con el mes anterior. Un total de 1.924 cordobeses se incorporaron a las filas del paro durante el primer mes de 2016 debido al fin de la campaña navideña y de la recogida de la aceituna. Hay que destacar que históricamente enero siempre ha registrado incrementos del desempleo cuando se tiene como referencia justo el mes anterior caracterizado por crear muchos empleos para cubrir puestos, sobre todo, en el sector servicios y en la agricultura y es algo que ocurre tanto a nivel nacional como autonómico. Por lo que a pesar del incremento del paro, se pueden sacar datos positivos. La cifra más significativa es que en enero de 2016 el aumento del desempleo no fue tan acusado como en años anteriores, es más, no se han registrado subidas tan leves desde 2011.

Otro dato importante se extrae cuando la comparativa se hace con el mismo mes del año anterior. En un año, entre enero de 2015 y enero de 2016, el paro cayó hasta un 6,66% con 6.140 desempleados menos.

En cuanto al incremento intermensual, hay que destacar que Córdoba es la segunda provincia andaluza donde más subió el paro en enero, con una media andaluza de 0,96%. Que sea Jaén la provincia donde más subió viene a ratificar la causa de la caída de empleo en el sector de la agricultura con la finalización de la campaña de recogida de la aceituna. Según los datos del Ministerio de Empleo, fueron el sector servicios y la agricultura donde más parados se registraron, 1.580 y 1.217, respectivamente. Sin embargo, el sector de la construcción sumó empleos con 126 parados menos.

Del total de contratos que se firmaron durante enero de este año, casi el 98% era de duración temporal y tan solo un 2% fueron indefinidos. Eso sí, lo positivo aquí es que los puestos indefinidos se incrementaron con respecto a diciembre de 2015, hasta un 19,3%, mientras que los temporales cayeron casi un 24%.

A la vez que se incrementó el número de parados, la cifra de afiliados a la Seguridad Social cayó. Según la estadística del Ministerio de Empleo, la provincia perdió en enero hasta 3.931 afiliaciones con respecto a diciembre, una caída del 1,38%. Pero de nuevo hay que irse más atrás para comprobar el camino conseguido y es que en doce meses el número de afiliados ha crecido en más de 7.340 personas.

Que el paro caiga en enero, como ya se ha dicho, es lógico. No se pueden lanzar campanas al vuelo cuando se habla de esa ansiada recuperación económica pero sí es cierto que hay que hacer un análisis más detallado y alargado en el tiempo para comprender que la estacionalidad del desempleo siempre estará presente en los primeros meses del año por las citadas campañas y más aún, en Córdoba.

Sobre estas cifras se pronunciaron ayer sindicatos y partidos. La secretaria general de UGT en Córdoba, Isabel Araque, consideró que los datos son "malos" e insistió en la necesidad de crear una mesa industrial donde se facilite "una vida laboral continuada" para que los trabajadores puedan unir campañas agrícolas y de servicios con otras relacionadas, por ejemplo, con la construcción. Desde CSIF tampoco fueron muy optimistas ya que afirmaron esa habitualidad de que en enero el paro crezca pero sentenciaron afirmando que "no podemos resignarnos a este hecho como si fuera una plaga bíblica".

Por su parte, el coordinador de Empleo del PSOE, Manuel Aguilar, valoró la comparativa con enero del año pasado y con otros años algo que consideró un cambio de tendencia hacia lo positivo. Desde el PP se pronunció el diputado autonómico Miguel Ángel Torrico quien alabó las políticas de Mariano Rajoy y que aseveró que "en Córdoba hay menos parados que al inicio de legislatura" por el presidente del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios