Córdoba

La creación de nuevas empresas desciende más de un 21% en mayo

  • La provincia acoge 77 nuevas sociedades que desembolsan un capital para su constitución de casi dos millones de euros

Cartel de liquidación por cierre en una calle de la capital. Cartel de liquidación por cierre en una calle de la capital.

Cartel de liquidación por cierre en una calle de la capital. / el día

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el Resumen de Sociedades Mercantiles correspondiente a mayo en el que se refleja que durante el quinto mes del año se crearon en la provincia un total de 77 nuevas empresas. Este dato implica una caída de más de un 23% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando la cifra fue de casi un centenar. Se trata además del peor dato en este sentido en lo que va de año, destacando por encima del resto de meses el de marzo, cuando se crearon 122 nuevas sociedades mercantiles. En estos cinco primeros meses de 2018 este resumen ha registrado altibajos, si bien los incrementos han estado más presentes que las caídas. En enero, febrero y abril se registraron subidas en la creación de empresas (del 3%, el 22,5% y el 19%) y en marzo cayó algo más de un 17%, lo que implica que el descenso más destacado haya sido el de este mes de mayo.

En cuanto al capital destinado a la creación de esas empresas, se invirtieron en torno a dos millones de euros en las 77 sociedades, a razón de una media de 25.400 euros por cada empresa, una cifra muy alejada de la del año pasado, que aportaba una media por sociedad de más de 94.000 euros.

Durante ese mes, eso sí, hubo casi 30 empresas que aumentaron su capital -en más de 7,4 millones de euros-, un 26% más de las que lo hicieron el año pasado, un total de 23. Sin embargo, hubo una mayor disolución. El tejido empresarial cordobés perdió durante el mes de mayo un total de 22 empresas, un 47% más que en mayo de 2017 (cuando sumaron una quincena). De esos 22 negocios que tuvieron que echar el cierre, 17 lo hicieron de manera voluntaria (más de un 77%) y cinco lo ejecutaron por fusión (casi un 23%).

Esta caída en la creación de empresas en la provincia Córdoba no se repite ni a nivel andaluz ni nacional. En cuanto al tejido empresarial de la comunidad autónoma, durante el mes de mayo se crearon cerca de 1.500 nuevas empresas, mientras que en mayo del año pasado la cifra se quedó en 1.435 por lo que el aumento ha sido de algo más de un 4%. A nivel nacional, eso sí, la subida no ha sido tan destacada. En el quinto mes del año, España registró 8.830 nuevas sociedades mercantiles, sólo un 0,5% más que en el mismo mes de 2017, cuando fueron 8.786.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios