Córdoba

La creación de empresas se ralentiza y sube un 1% en el primer semestre

  • Córdoba repite en constitución de nuevas sociedades, aunque el capital aportado aumenta hasta superar los 38 millones

Prácticas de alumnos en empresas de hostelería. Prácticas de alumnos en empresas de hostelería.

Prácticas de alumnos en empresas de hostelería. / el Día

Si el primer semestre del año pasado fue malo en lo que a la constitución de empresas se refiere (con una caída del 7%), la situación no ha mejorado en exceso entre enero y junio de este ejercicio, aunque eso sí, al menos se aprecia una leve subida del 1%. Es lo que se desprende de las cifras del Instituto Nacional de estadística (INE), que reflejan que en la primera mitad de este año se constituyeron en la provincia 601 sociedades mercantiles, por las 595 del año pasado, con lo que se produce prácticamente un estancamiento en la creación de nuevas entidades.

No obstante, el dato positivo está en las empresas que se disolvieron en el mismo periodo, que se ha reducido de manera importante. Si entre enero y junio del año pasado desaparecieron 166 emitidas mercantiles, en los mismos meses del presente año esa cantidad se ha reducido a 138, un descenso a tener en cuenta. Además, se da la circunstancia de que 25 de esas sociedades disueltas lo hicieron por fusión con otras, mientras que el resto (113) sí desaparecieron del mapa provincial de manera voluntaria, según apunta el INE.

Otro dato que mejora es el del capital que desembolsan para su constitución esas sociedades. Aunque prácticamente son las mismas que se crearon el año pasado en el periodo analizado, para su puesta en funcionamiento han aportado un montante económico global de 38,1 millones de euros, lo que significa 13,4 millones más que en 2017, cuando se quedaron en 24,6 millones de euros. Sin embargo, la provincia aún no llega a los 43 millones que se contabilizaron en los primeros seis meses de 2016.

Si se comparan los datos del mes de junio respecto al ejercicio pasado, en 2018 se han creado 89 empresas, tres menos que hace un año, lo que significa una caída del 3,2%. A nivel nacional, en junio se crearon 8.123 sociedades mercantiles, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2017. El capital suscrito para su constitución supera los 398 millones de euros, con un descenso anual del 24,1%. El capital medio suscrito (49.068 euros) disminuye un 22,2%. Los sectores que más empresas impulsaron en junio fueron el comercio y la construcción, que además lideran también el ranking de entidades que optaron por la disolución, según el INE. Andalucía fue la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento en ese mes, sólo superada por Madrid y Cataluña, a muy corta distancia. Madrid es la que más firmas disolvió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios