Córdoba

La creación de empresas crece más de un 22% durante febrero

  • El número de negocios aumenta en 109 mientras a nivel nacional y andaluz bajan un 1,1 y un 3,7%

Cruz Conde, una de las calles que más empresas concentra. Cruz Conde, una de las calles que más empresas concentra.

Cruz Conde, una de las calles que más empresas concentra. / juan ayala

El tejido empresarial de la provincia creció considerablemente en febrero después de hacerlo también en enero. El comportamiento del segundo mes del año fue aún mejor que el arranque con la constitución de 109 nuevas empresas en la provincia, un 22,5% más que en el mismo mes del año anterior, cuando la cifra se quedó en 89. Se trata sin duda de un buen dato para la economía cordobesa cuyo tejido de negocios se quedó muy mermado durante los peores años de la crisis.

En este caso, y según el Resumen de Sociedades Mercantiles publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital desembolsado para la creación de estas nuevas empresas fue de casi 5,4 millones de euros, dejando una media por apertura de nuevo negocio en más de 49.000 euros. Mientras, el año pasado, ese desembolso medio fue de casi 32.000 euros, lo que implica una subida en el dinero dedicado a cada una de las empresas de más de un 55%.

El número de empresas que aumentan capital también es positivo. Y es que, según el mismo informe, si en febrero de 2017 fueron 33 negocios los que se acogieron a este procedimiento, en el mismo mes de este año la cifra asciende hasta los 38, lo que implica un aumento de un 15,15%.

Además, también cayó considerablemente la cantidad de empresas que se disolvieron, un total de 29, mientras que en febrero de 2017 fueron 46, lo que implica un descenso que roza el 37% en un año.

Los buenos datos que registra Córdoba en este sentido tienen más repercusión aún si se tiene en cuenta que tanto a nivel nacional como andaluz la constitución de empresas en febrero de este año fue peor que en el anterior. En España, se crearon en este segundo mes de 2018 un total de 8.747 nuevos negocios, un 1,1% menos que hace un año (cuando la cifra fue de 8.844); en el caso de Andalucía la caída es mayor, de un 4%, pasando de 1.421 a las 1.360 de febrero de este año.

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