Balance diario

El covid-19 deja en Córdoba cuatro fallecidos más y 120 nuevos contagios en el último día

Profesionales sanitarios trasladan a un paciente en las Urgencias del Reina Sofía. Profesionales sanitarios trasladan a un paciente en las Urgencias del Reina Sofía.

Profesionales sanitarios trasladan a un paciente en las Urgencias del Reina Sofía.

El covid-19 ha dejado en la provincia cuatro fallecimientos más en el último día, un crecimiento importante que ya sitúa en 152 la cifra total de víctimas mortales a causa de las complicaciones derivadas del SARS-CoV-2.

La vuelta del coronavirus a las residencias de mayores es una de las causas de este aumento progresivo de muertes ya que estas personas son el principal grupo de riesgo de esta enfermedad. Hasta el momento, en el territorio cordobés hay cinco centros de mayores con contagios. Algunos de ellos tienen un número importante de usuarios afectados, como El Yate de Alcolea, Orpea Sierra (que está medicalizada) y Orpea Centro de Córdoba. 

Según ha señalado la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, en la actualidad hay 39 mayores procedentes de geriátricos ingresados en los hospitales cordobeses. Por otro lado, en las dos últimas semanas se han detectado 133 positivos por PCR en los asilos y desde el principio de la pandemia en ellos ha habido 77 víctimas mortales. En las últimas horas no se han anotado cambios respecto al domingo.

La actualización diaria de la evolución del covid-19 que realiza la Consejería de Salud no deja un atisbo de esperanza sobre un retroceso del SARS-CoV-2 en Córdoba. Muy al contrario, el coronavirus sigue su avance por todos los municipios de la provincia. Solo Zuheros, Fuente Cerreteros y El Guijo permanecen libres desde marzo.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el último día se han registrado 120 nuevos contagios. Esto eleva hasta 6.357 el número de positivos detectados mediante PCR.

Sumando los test rápidos (que la Junta solo contabilizó en los primeros meses de la pandemia), la cifra asciende a 6.799. Con esto, los casos activos ya sobrepasan los 4.000. En concreto, en la provincia hay 4.022 personas con capacidad para transmitir el covid-19.

Por otro lado, el dato de los hospitalizados sigue en ascenso. Desde ayer, Salud ha contabilizado 12 pacientes más ingresados en los hospitales cordobeses; de ellos uno ha entrado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En la actualidad hay 144 personas hospitalizadas, de las que 17 en la UCI. En total, hasta ahora han necesitado cuidados hospitalarios 896 afectados por el coronavirus; de ellos 106 han requerido ingreso en la UCI.

Por último, el parte de la Consejería de Salud solo refleja un curado más. Según esto, el número de pacientes que han superado esta enfermedad en Córdoba se sitúa en 2.625.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios