Economía

Los costes energéticos y de los materiales son el gran temor de la construcción de Córdoba para 2022

  • Los empresarios esperan un mejor año que 2021 e insisten en que uno de los principales problemas que atraviesa el sector es la falta de mano de obra

Un operario trabaja en una obra.

Un operario trabaja en una obra. / El Día

Los empresarios de la construcción e infraestructuras de Córdoba esperan que 2022 sea un mejor año que 2021 tanto en obra civil como residencial. Construcor confía en que no haya factores de inestabilidad adicional "en un año fundamental para la recuperación económica y la vuelta a los niveles prepandemia", si bien advierten de la falta de mano de obra y muestran su temor por que los costes energéticos y de los materiales sigan al alza y persistan hasta bien entrado el año.

El secretario general Construcor, Francisco Carmona, insiste en que "las expectativas para 2022 son positivas, no se prevé a corto plazo un retroceso en cuanto al nivel de actividad de 2021, si bien es verdad que hay factores de riesgo que pueden generar cierta incertidumbre, como son los costes energéticos y de los materiales".

Carmona detalla que hasta el momento esos incrementos de estos costes se han sobrellevado recortando los márgenes empresariales, "pero si sigue esa tendencia alcista nos podemos encontrar con algún problema". Por ejemplo, habla de licitaciones en el ámbito público que ya se están quedando desiertas, "porque los precios no se corresponden con los que hay en el mercado. Estamos hablando de costes que en algunos casos han superado el 50% de lo que hay en el mercado, y eso es inasumible", destaca. "Si no se corrige ese desequilibrio en la actualización de los precios nos podemos encontrar con problemas", insiste.

Todo ello después de que el 28,6% de los empresarios del sector haya tenido un 2021 mejor de lo previsto; un 47,6% sobre lo previsto y un 23,8% por debajo de los previsto. Los empresarios de la construcción confían en que la estabilidad económica se recupere e imponga a lo largo de 2022 y la economía crezca con mayor intensidad de lo pronosticado por la mayoría de instituciones públicas y privadas "dadas las dificultades del pasado año". 

La asociación recuerda que la no aprobación de los presupuestos andaluces para 2022 es un obstáculo que debe solventarse a la mayor rapidez posible, ya que afecta al desarrollo actualizado de los proyectos e inversiones en materia de infraestructuras.

Del mismo modo, Construcor considera que el proceso electoral andaluz debe desarrollarse con la máxima normalidad y facilitar la citada actualización presupuestaria a su finalización. De ahí que espere que no haya factores de inestabilidad adicional en un año fundamental para la recuperación económica y la vuelta a los niveles prepandemia. 

Los costes laborales, los de transporte y el posible repunte de los financieros por el efecto de la inflación, están también entre sus preocupaciones de los empresarios cordobeses de la construcción. No obstante, la falta de profesionales se mantiene como una de las grandes urgencias para el 95% de los empresarios.

Y es que en Córdoba unos 25.800 trabajadores de la construcción han dejado el sector si se comparan los datos de antes de la crisis económica del 2008 con la actualidad. Para esa fecha, al menos 42.000 personas se dedicaban al sector y ahora son cerca de 16.200 en la provincia, lo que supone una pérdida media de casi 2.000 al año. Hacer este cálculo, sin embargo, es complicado para Construcor, que asegura que la realidad de la construcción ha cambiado considerablemente en estos 13 años y calculan que haría falta el 15% más de los que hay hoy en activo, unos 2.430 trabajadores aproximadamente.

"A lo mejor se van a necesitar 3.000 o 4.500, pero ahora no lo sabemos, las cifras son relativas, pero sí hacen falta especialidades, sobre todo en la capital, que absorbe el 15% del total de las construcciones en la provincia", según el secretario general de la asociación.

Que el coste de los materiales y la falta de trabajadores son dos de los principales problemas del sector de la construcción en Córdoba para este año ha quedado reflejado en una encuesta que entre los empresarios de la construcción ha llevado a cabo Construcor, y que ha desvelado que los otros tres problemas son los costes laborales, los de transporte y los financieros.

Facturación y empleo

La facturación de las empresas a lo largo del ejercicio económico recién acabado ha ido mayoritariamente sobre sus previsiones, un 61,9%, frente a un 23,8% que la ha mejorado y un 14,3% que no la ha alcanzado. Un dato positivo que refleja la actividad del sector y confirma la buena marcha de los distintos indicadores sectoriales en Córdoba y su provincia. 

En cuanto al empleo, el 57% ha mantenido plantilla y el 38% la ha aumentado. Solo un 4% ha tenido que reducirla. El dato refleja la evolución estadística del empleo en el sector. 

La parte de los costes, fundamentalmente la de los materiales, es la que ha afectado a la mayor parte, un 57%, frente a un 42,9% que han ido actualizando sus previsiones según han ido evolucionando desde principios de año. 

En este capítulo de gastos, el 100% de los empresarios creen que el de los materiales les seguirán afectando en 2022, al igual que los energéticos, ya que consideran que la situación actual de dificultades en los suministros y los muy elevados precios de la luz y los carburantes persistirán hasta bien entrado el próximo año. 

En cuanto a otros costes, la preocupación por el alza de los laborales, ante las incertidumbres de las reformas del mercado de trabajo y la persistencia de la inflación, preocupa al 90%. Asimismo, los de los transportes al 70% y los financieros al 65%, si bien creen que, todavía en 2022, las condiciones crediticias no llegarán todavía a endurecerse significativamente. 

No obstante, la citada falta de profesionales se mantiene como una de las grandes preocupaciones de los empresarios, que, en un 95%, consideran una “urgencia” para los próximos años contar con nuevos profesionales bien formados.

La economía y el impacto de los fondos europeos

La encuesta también recoge la opinión de este sector sobre la economía y, en este caso, el 61,9% cree que marchará por debajo de las previsiones de la propia Comisión Europea -estimado en su último análisis en el 5,5%- frente a un 33,3% que sí creen que se cumplirán. Solo el 4,8% restante espera que se supere esa cifra. 

En cuanto a la confianza en el impacto positivo de los fondos europeos del programa Next Generation para el estímulo de la economía, y medida de cero a diez (cero ninguna y 10 máxima) el 35,2% se mueve por encima de la media del cinco; un 19% está en esa media y un 45% por debajo, lo que refleja un grado significativo de escepticismo.

La encuesta recoge las entrevistas, 54 de 60, de las empresas más representativas en tamaño y corresponden a los distintos subsectores de actividad de los asociados de Construcor: edificación residencial, obra civil (pública) gestión y promoción inmobiliaria, ingeniería y consultorías de servicios financieros e inmobiliarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios