Economía

El coste de la luz dispara el IPC en un 4% en los últimos doce meses en Córdoba

  • Este nivel de precios no se daba desde abril de 2011

Una persona se dispone a enchufar un electrodoméstico.

Una persona se dispone a enchufar un electrodoméstico. / El Día

Los precios se disparan en Córdoba y buena parte de la culpa de ello lo tiene el coste de la luz, según los últimos datos al respecto recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta (IECA). En los últimos doce meses el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha crecido en Córdoba un 4% y un 2,5% en lo que va a de año. Todo ello en un contexto en el que en el último año el gas y la electricidad cuestan un 30% más.

Si se analizan los datos del IECA, Córdoba es la provincia en la que los precios han estado más descontrolados en lo que va de año, algo que ha ocurrido sobre todo en los últimos meses. Si ir más lejos, el pasado mes de julio Córdoba también marcaba la subida más alta de toda Andalucía durante los últimos 12 meses con un 3,3%. Ha llovido mucho desde que los precios estaban en Córdoba a ese nivel; de hecho hay que remontarse a mayo de 2011, mes que el IPC estaba al 4,1%.

Tras Córdoba, la mayor variación anual la marca Málaga, con un 3,6% y Jaén, con un 3,4%; en el polo opuesto se sitúan Almería, con un 3% y Cádiz, con un 2,9%. La de Córdoba es además la infracción más alta de la década y está por encima de la que arroja la media española, que es del 3,3%.

Los alimentos y bebidas alcohólicas han crecido en los últimos meses un 1,2%, mientras que el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco es un 1,5% menor y el vestido y el calzado se han encarecido un 1,1%. Por otra parte, lo relativo a la vivienda, gas, electricidad y otros combustibles están un 12% más caros que hace ahora un año, y los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 0,5%. Además; la sanidad, un 2,4% más caro que hace un año; el transporte, un 9,3%; las comunicaciones, un -3,1%; el ocio y la cultura, un -1,9; la enseñanza, un 0,7; y los restaurantes y hoteles, un 1,6%.

Destaca en lo que va de año la subida del 35,3% de subida en los servicios de alojamiento; así como la de la utilización de vehículos, en un 12%; y los paquetes turísticos, en un 9,1%. En el polo opuesto destaca en lo que va de año la caída del vestido, en un -18,6%, la del calzado y sus reparaciones,  en un -9,8%; la de los los artículos textiles para el hogar, en un -8,5%; la de los equipos de telefonía, en un -4,7; y los servicios sanitarios, en un -2,5%.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios