Balance

Coronavirus: La residencias de Córdoba tienen nueve focos activos con 53 contagiados

  • En los centros de la provincia se encuentran también 80 residentes en aislamiento preventivo

  • Los geriátricos de Villaharta y Hornachuelos concentran el 60% de los casos confirmados

Una cuidadora pasea a un hombre en silla de ruedas por el jardín de una residencia.

Una cuidadora pasea a un hombre en silla de ruedas por el jardín de una residencia. / Efe

La Agencia Europea del Medicamento está en fase de análisis sobre la idoneidad de administrar una tercera dosis de la vacuna a los residentes y trabajadores de los centros de mayores, grupo por el que comenzó la campaña de inmunización el pasado 27 de diciembre por su mayor vulnerabilidad. La Junta de Andalucía, que prepara ya un estudio de seroprevalencia para ver si se conservan anticuerpos, y otras administraciones consideran que "sería recomendable", si bien la decisión no será inminente.

Y mientras eso ocurre, el virus SARS-CoV-2 sigue campando por las residencias, aunque es cierto que con una virulencia notablemente inferior a otras oleadas de la pandemia, lo que no evita que prácticamente a diario haya que lamentar algún nuevo fallecimiento. En Córdoba, sin ir más lejos, y según los datos que recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este viernes 3 de septiembre -el corte se fijó el pasado 31 de agosto-, 342 de las 1.049 muertes registradas desde marzo de 2020 han sido de residentes o trabajadores de estos centros, especialmente los primeros, en lo que viene a ser más del 32% del total.

Con todo, lo más reseñable es sin duda la letalidad, pues esas muertes se han producido con apenas 1.924 contagios (1.693 en residencias de mayores, que copan los decesos, y 231 en otro tipo de institución, donde ha habido ocho fallecimientos). De ellos, 53 se encuentran activos, 41 en residentes y 12 en trabajadores, repartidos en nueve centros de la provincia, si bien los que más preocupan son los de Villaharta y Hornachuelos, que concentran el 60% de los casos confirmados.

Además, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, en función del registro realizado por las enfermeras gestoras de casos como desde el inicio de la pandemia y para conocimiento del Consejo de Gobierno, en las residencias cordobesas hay también 80 residentes en aislamiento preventivo y tres más con síntomas de sospecha de estar contagiado de coronavirus, algo de lo que quedan fuera los empleados. Lo peor es que hasta siete personas están ingresadas por la derivación de la enfermedad.

La Residencia Municipal de Villaharta es la que acumula más positivos, pues contabiliza 17 en residentes y cuatro más entre su plantilla de trabajadores, mientras que la San Bernardo de Hornachuelos suma una decena entre residentes y uno más de un empleado. Entre ambos centros suman 32 de los 53 contagios activos en una provincia que tiene bajo la amenaza del virus a nueve geriátricos, del total de 61 que en la actualidad viven esta situación en el total de Andalucía.

Así, los siete restantes están en una situación más liviana. La Residencia El Salvador de Pedroche mantiene a un residente contagiado, mientras que en la Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo hay siete residentes y un trabajador. Un empleado también es positivo en la Residencial Suite de Palma del Río, mientras que el resto de centros de concentran en la capital: Orpea Centro Córdoba (un trabajador), Residencia de discapacitados intelectuales de Alcolea (un trabajador), Fundación Hogar Rais (dos residentes y otro par de trabajadores) y Madre de Dios (cuatro residentes y un trabajador).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios