Sanidad

Coronavirus Córdoba: La segunda dosis de la vacuna llega esta semana a 21 residencias de mayores

Dos sanitarias reciben las vacunas. Dos sanitarias reciben las vacunas.

Dos sanitarias reciben las vacunas. / Alberto Domínguez

La Consejería de Salud y Familias inicia esta misma semana la segunda fase de la vacunación contra el coronavirus en residencias y centros sociosanitarios de la provincia de Córdoba. Según ha informado la Junta de Andalucía, serán 21 las residencias que a lo largo de esta semana reciban la segunda dosis del medicamento de Pfizer, toda vez que ya ha comenzado a suministrarse en otros puntos, como es el caso del Hospital Universitario Reina Sofía.

En toda Andalucía, y según la información oficial de Salud y Familias, el 90% de las personas que viven en residencias de mayores ya han sido inoculadas con la primera de las dos dosis, porcentaje que llegará al 100% a lo largo de esta semana. La razón de que no se haya alcanzado a toda la población que vive en residencias es, según la Junta, que existía algún brote en las mismas (y en estos casos no se recomienda vacunar).

En total, las vacunas contra el covid-19 llegarán esta semana a 164 residencias de Andalucía. A las 21 de Córdoba se suman las 14 de Almería, 23 en Cádiz, 16 en Granada, nueve en Huelva, 18 en Jaén, 16 en Málaga y 47 en Sevilla.

Las vacunas se distribuyen a 37 hospitales (distribuidas a su vez en 59 equipos) y 45 distritos de Atención Primaria, y están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores.

En Córdoba, esa distribución queda de la siguiente manera: siete unidades móviles (las que van a las residencias), cuatro centros de Atención Primaria y cinco equipos en hospitales.

En cuanto al resto de provincias, en Almería se han establecido siete unidades móviles, seis centros de Atención Primaria y cinco equipos en hospitales; Cádiz, diez unidades móviles, seis centros de Atención Primaria y siete equipos en hospitales; Granada, nueve unidades móviles, tres centros de Atención Primaria y seis equipos en hospitales; Huelva, cinco unidades móviles, cino centros de Atención Primaria y seis equipos en hospitales; Jaén, siete unidades móviles, cuatro centros de Atención Primaria y siete equipos en hospitales; Málaga, 15 unidades móviles, nueve centros de Atención Primaria y 13 equipos en hospitales; y Sevilla, 13 unidades móviles, ocho centros de Atención Primaria y diez equipos en hospitales.

La primera dosis ya se la han puesto casi 18.000 personas

La Junta de Andalucía ha informado de que en Córdoba ya se ha inoculado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a 17.863 personas. Con esta cifra, Córdoba se coloca como la quinta provincia de Andalucía en vacunas inoculadas. La cifra más alta es la de Sevilla, con 31.299, seguida de Málaga, con 24.046, Granada, con 21.838 y Cádiz, con 20.549. Tras Córdoba se sitúan Jaén, con 15.106, Almería, con 13.017 y Huelva, con 9.021. Además, en toda Andalucía se ha vacunado ya a 67.260 profesionales sanitarios.

La Consejería de Salud y Familias ha apuntado, además, que esta semana se ha recibido solo el 49% de las dosis de vacunas previstas, lo que supone 34.125 dosis frente a las 69.225 del envío semanal habitual. En cualquier caso, gracias a la decisión de la comunidad de mantener una reserva estratégica, se podrá continuar con la planificación prevista.

Andalucía ha administrado ya un total de 152.919 vacunas contra el covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el domingo 17 de enero, lo que supone el 70,69% del total de dosis recibidas (216.320).

Las dosis se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios