Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El covid-19 se cobra cinco vidas en un solo día en la provincia

  • La cifra oficial de positivos asciende a 473 personas y la de personas que han logrado curarse se estanca

  • Los fallecidos son ya 17 tras los últimos casos de Priego, Puente Genil, Lucena, Iznájar y Baena

  • Más información: Noticias y última hora del covid-19 en Córdoba

Sanitarios del Reina Sofía. Sanitarios del Reina Sofía.

Sanitarios del Reina Sofía. / Juan Ayala

Después de sumar 65 casos en un día, el ritmo de contagios de coronavirus en Córdoba parece contenerse. Según las últimas cifras de la Consejería de Salud y Familias, las personas afectadas por covid-19 en la provincia son ya 473, cerca de medio millar, lo que ha supuesto un aumento de 49 positivos en 24 horas.

Pero más allá del balance de cifras, este domingo ha supuesto una de las peores jornadas desde que se desató la pandemia. Según ha podido saber el Día, un total de cinco personas han fallecido en este final de semana a causa del coronavirus en los municipios de Priego, Puente Genil, Lucena, Iznájar y Baena.

Si bien el parte oficial de la Junta de Andalucía habla de un total de 11 decesos en la provincia de Córdoba a causa de la enfermedad, la cifra es mayor debido al desfase que existe a la hora de contabilizar los datos y a la hora de ofrecerlos de forma pública.

Según las cifras recopiladas por este periódico, las muertes por covid-19 en la provincia ascienden a 17. Son muchos los ayuntamientos que, a título individual, ya que ni Consejería de Salud ni Ministerio de Sanidad dan datos, ofrecen este tipo de informaciones.

Made with Flourish

Las últimas muertes que ha causado el coronavirus en la provincia, hasta cuatro, se concentran todas en municipios de la zona sur. En la mañana del domingo perdieron la vida dos mujeres, una en Priego de Córdoba y otra en Puente Genil, esta última, la localidad con más casos de Córdoba después de la capital; ya por la tarde se sumaron tres decesos más, el de un hombre en Lucena y otras dos mujeres más en Iznájar y Baena.

El caso de Priego de Córdoba lo ha confirmado la alcaldesa, María Luisa Ceballos, quien ha lamentado la muerte de una vecina del municipio que tenía 95 años y que presentaba ya un "cuadro médico complicado". Se trata de la primera muerte por covid-19 en la localidad, donde el número oficial de casos es de seis.

En cuanto al deceso en Puente Genil, se trata de una mujer de 67 años que permanecía ingresada en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba capital, y cuyo marido también está internado a causa del virus, en este caso, en el Hospital de Alta Resolución del municipio pontano.

Aplauso sanitario en el Reina Sofía. Aplauso sanitario en el Reina Sofía.

Aplauso sanitario en el Reina Sofía. / Juan Ayala

Este fallecimiento en Puente Genil se sumaría al de otra persona que murió hace unos días, pero que no aparece en las estadísticas oficiales, aunque todo apunta a que estaba contagiada con el virus. En esta localidad de la Campiña Sur el número de casos supera ya la veintena.

A última hora de la tarde se ha registrado otro fallecimiento, esta vez en Lucena, que suma ya tres muertes por coronavirus. Se trata de Manuel Osuna, militante del PSOE en esta localidad de la Subbética y que tenía 75 años. El fallecido se encontraba ingresado en el Hospital Reina Sofía. Militante activo del Partido Socialista, había pasado varios años de su vida en Cuenca, donde ostentó varios cargos políticos y técnicos, como el de delegado de Educación y Cultura.

También a última hora se ha conocido el deceso de una mujer en Iznájar, de 70 años y que permanecía ingresada en el Infanta Margarita de Cabra. Se trata de la segunda víctima mortal por coronavirus en el municipio, uno de los más afectados por el virus.

Ya bien entrada la noche, el Ayuntamiento de Baena ha confirmado el quinto fallecimiento del día. Se trata de una mujer de más de 60 años que había sido ingresada el sábado, tras haber dado positivo un día antes, también en el centro hospitalario de la vecina localidad de Cabra. Se trataba de una de las siete personas afectadas por covid-19 en la localidad baenense.

Las cifras

En cifras porcentuales, la subida de los positivos ha sido de menos de un 12%, una de las más bajas desde que el pasado 10 de marzo se registra el primer caso en la provincia. Aún así, toca ser prudentes porque se espera la llegada de test rápidos a centros como residencias de mayores, lo que provocará, casi con total seguridad, un repunte de los afectados.

En el caso de Córdoba, la curva, lógicamente, ha ido creciendo. Sin embargo, no se ha observado una tendencia clara en esos porcentajes de aumento. Ese dato ha estado bastante contenido desde el 17 de marzo, con un máximo de incremento entre el 18 y 19 (de casi un 30%). A partir de ahí comenzó a bajar, pero con diversas fluctuaciones.

Lo que sí ha llevado una tendencia claramente al alta, según el parte oficial, es el número de ingresados. De 473 casos positivos, un total de 221 se encuentran internados en alguno de los hospitales de la provincia. Esto supone que cerca del 47% permanece hospitalizado, prácticamente la mitad.

Esto es algo que no ocurría en un principio, cuando del total del contagiados, la mayoría se encontraba en seguimiento activo domiciliario, y ahora esta última cifra es de 241 (apenas 20 más que los ingresados). De aquí se puede sacar la lectura de que los casos que se están registrando son los más graves, los que requieren hospitalización, algo que podría variar en pocos días si llegan esos test rápidos.

Curados

Un dato que no varía, sin embargo, en las últimas 24 horas es el del número de curados. Van varios días en los que la estadística de Salud habla de cuatro personas que ya han superado el virus en Córdoba, mientras que en otras provincias sí que sube (aunque muy lentamente). En cuanto a las altas hospitalarias, en un día se han dado cuatro, pasando de 16 a 20.

En Andalucía, el número de personas que se han curado es de 148, por los 207 fallecidos. Con todo, en la comunidad autónoma se han confirmado 405 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, elevando así el número total de afectados hasta los 4.682.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios