Córdoba

Coronavirus en Córdoba: la Policía denuncia a 22 locales

Un coche de la Policía Local patrulla por una calle de Córdoba. Un coche de la Policía Local patrulla por una calle de Córdoba.

Un coche de la Policía Local patrulla por una calle de Córdoba. / Juan Ayala

La Policía Local de Córdoba ha realizado 22 denuncias en la jornada del jueves 19 de marzo, dos cafeterías de la ciudad por servir café en pleno estado de alarma por la mañana y 20 locales más por la tarde.

Desde que se decretara el estado de alarma, a última hora del pasado sábado, la Policía Local ha llevado a cabo numerosas actuaciones en establecimientos de restauración para informar y denunciar los casos de incumplimiento.

La Policía Local de Córdoba ordenó el cierre de dos establecimientos y ha impuesto 17 denuncias en la jornada del miércoles 18 de marzo -los cierres se han producido en el turno de mañana, en el que también se han interpuesto 13 denuncias y en el de tarde se han interpuesto otras cuatro denuncias más- por el incumplimiento de la declaración del estado de alarma en España. Estas denuncias se suman a las ya impuestas desde el pasado domingo. En total, la Policía ha cerrado 28 establecimientos, 13 el domingo, 11 el lunes, dos el martes y dos durante la mañana de este miércoles. 

Hay una serie de medidas a aplicar por la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales y autonómicas que conllevan sanciones y multas a aquellas personas que incumplan los mandatos del estado de alarma en aplicación, en este caso, de cuatro preceptos legales: la Ley de Seguridad Ciudadana, la de Salud Pública, la de Protección Civil y el Código Penal. Las multas pueden ir desde los 100 euros hasta los 600.000 o incluso cárcel. 

Las tiendas que podrán abrir sus puertas, según el decreto, son aquellas tiendas y negocios que tengan productos de alimentación, bebidas y bienes de primera necesidad, como una tienda de barrio o un supermercado.

También podrán permanecer abiertas las farmacias, los establecimientos médicos, las ópticas y tiendas de productos ortopédicos, así como las que ofrezcan productos higiénicos.

Otros comercios que podrán atender a los clientes durante el estado de alarma son los de prensa y papelería, gasolineras, los estancos y los negocios que vendan productos tecnológicos y de telecomunicaciones. También se incluyen los negocios que vendan comidas para animales y las tintorerías y lavanderías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios