Balance sanitario

Coronavirus: Córdoba suma siete muertos más y ya son 39 en la última semana

  • La provincia anota 980 contagios y la incidencia prolonga el descenso iniciado la pasada semana

Una enfermera trata a un paciente infectado por covid en la UCI.

Una enfermera trata a un paciente infectado por covid en la UCI. / Jesús Diges / Efe

A tres días para que concluya enero, Córdoba suma ya 86 muertos como consecuencias directas del covid, lo que convierte este arranque de 2022 en el tercer mes más negro de los casi 23 de pandemia. Lejos quedan los registros que dejó la tercera ola el pasado febrero (195 fallecimientos) y hasta los 105 del inicio de 2021. Este viernes 28 de enero, la provincia ha anotado siete decesos más, que elevan el total por encima de los 1.200 y lo establecen en 1.203.

La cifra de fallecidos acumulada en lo que va de enero refleja la evolución que en todas las olas ha tenido la crisis sanitaria del coronavirus: subidón de contagios, incremento de hospitalizaciones y aumento de la cifra de muertes. Porque a pesar de la demostrada menor letalidad de la variante ómicrom, la explosión de contagios que provocó su irrupción a mediados de diciembre -este mes y medio acumula casi el 40% de los positivos- ha elevado los decesos, aunque la tasa sea notablemente inferior a la de otras fases de la pandemia.

Al margen de este luctuoso dato, sin duda el más negro de la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el balance de este viernes ha dejado en Córdoba también 980 contagios. De esta manera, esta penúltima semana de enero se mantiene por debajo del millar, en lo que es una buenísima señal que tiene también reflejo en el resto de indicadores de transmisión, sobre todo la incidencia. El total de personas infectadas en Córdoba desde marzo de 2020 asciende a 126.430 (125.894 atendiendo únicamente a PCR y test de antígenos, sin tener en cuenta los serológicos usados al inicio de la crisis).

Este último dato es clave para determinar los casos activos, que bajan de los 30.000 tras varias semanas por encima de esa frontera, estableciéndose en 29.889. Tiene la culpa el aumento de las altas médicas dadas en los días más recientes, casi siempre por encima de los contagios; este viernes han sido 1.307 que hacen que el total sea de 95.338, si bien muchas de estas personas mantienen síntomas compatibles con el covid.

La incidencia se mantiene a la baja

El último dato relacionado directamente con la transmisión afectado por este descenso de los contagios es la tasa de incidencia, que se mantiene a la baja y con una tendencia que amenaza con prolongarse, dado que la IA a siete días sigue siendo muy inferior a la de dos semanas; la primera está ya en 538,5 y la segunda queda este viernes en 1.392,7 casos, tras una caída de 58,2 puntos respecto al día anterior.

Esta inercia de caída se proyecta también en los cuatro distritos sanitarios. De esta manera, la capital pierde 65,1 puntos y se sitúa en 1.683,8; el Sur baja 66,9 puntos para establecerse en 941,9 y ser la primera área sanitaria que baja de la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; el Guadalquivir se deja 41,3 puntos y alcanza los 1.595,4, y el Norte se fija en 1.345,0 tras un descenso de 17,4 puntos.

Por municipios, Conquista es el único que ahora mismo se encuentra limpio del virus SARS-CoV-2, tras no haber anotado contagio alguna en los últimos 14 días; el tope lo marca otra localidad de la zona norte de la provincia, Espiel, que alcanza los 3.160,1 casos tras sumar 76 positivos en dos semanas, 20 de ellos en la última.

Respiro para la presión hospitalaria

El otro dato positivo que deja el informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía este último viernes de enero es el respiro de la presión asistencial. A pesar de haberse registrado 14 ingresos en las últimas 24 horas, ninguno con la gravedad suficiente como para requerir cuidados intensivos, la ocupación de camas en los hospitales ha caído respecto a la jornada anterior en casi un 5%. De esta forma, ahora hay 188 pacientes, por los 198 del jueves, de los que 27 están en la UCI, dos más que el día previo.

En cuanto al plan de inmunización, en los 13 meses de campaña se han inoculado en Córdoba 1.654.512 dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas, lo que se refleja en que hay 707.650 personas con al menos una y 665.641 con la pauta completa. Además, el plan de refuerzo con el tercer pinchazo prosigue a buen ritmo, y hasta 353.232 cordobeses ya se la han puesto. Este dato positivo se ve reforzado con que son ya 38.780 menores de entre cinco y 11 años los que también han sido vacunados con su primera dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios