Presión hospitalaria

Coronavirus: Córdoba se prepara de nuevo para un aumento de los ingresos con casi 400 camas para pacientes covid

Traslado de paciente covid en el Reina Sofía.

Traslado de paciente covid en el Reina Sofía. / El Día

La Consejería de Salud ha activado de nuevo el plan de contingencia ante la subida de los casos de coronavirus y los ingresos derivados de los mismos. En este caso, el escenario que se dibuja para toda Andalucía es el de 4.500 ingresos por covid-19.

En Córdoba, según ha informado la Junta de Andalucía tras el Consejo de Gobierno, este plan 4.500 dibuja un panorama de cerca de 400 ingresos covid. Concretamente, las cifras que baraja el Gobierno andaluz son las de 373 hospitalizaciones de pacientes afectados por coronavirus, de los cuales 56 estarían en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En la provincia se pasaría de 1.315 camas convencionales y 129 de UCI a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. Con el 8,2% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 373 hospitalizaciones y 56 pacientes estarían en UCI.

Desde Salud han detallado que, por lo tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios y la provincia tendría capacidad para la recepción interprovincial de posibles pacientes.

En toda Andalucía se incrementaría la capacidad hospitalaria de 13.267 camas convencionales y 1.425 UCI disponibles a un total de 15.280 camas convencionales y 2.604 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica). 

Este plan de contingencia, ha detallado Salud, se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre (los topes de ingresos durante la primera y la segunda ola del covid). El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y de pacientes en hospitalización convencional y UCI.

Atención a pacientes no covid

Desde la Junta de Andalucía han manifestado que el plan se proyecta con el objetivo no solo de atender la demanda de afectados con coronavirus, sino de continuar con la asistencia sanitaria rutinaria.

En este sentido, han expuesto que los objetivos "son garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes covid como no covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos, dependientes y pacientes frágiles en todos los niveles asistenciales, y la seguridad de profesionales y usuarios".

Recursos asistenciales alternativos

El plan contempla además la habilitación de recursos asistenciales habilitados si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen 5.475 camas adicionales para toda Andalucía. En este caso,  Córdoba dispondría de 400 camasadicionales ubicadas en el Centro de Andalucía de Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios