Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Sólo quedan cinco hospitalizados, el mejor dato desde el inicio de la pandemia

  • Apenas dos de los ingresados en la provincia se mantienen en las Unidades de Cuidados Intensivos

  • En las últimas 24 horas se ha registrado un positivo más, que contrasta con los cinco curados

Una pareja pasea con sus perros por una calle de Córdoba. Una pareja pasea con sus perros por una calle de Córdoba.

Una pareja pasea con sus perros por una calle de Córdoba. / Juan Ayala

Tras tres meses de pandemia, Córdoba sigue dando pasos para tener bajo su control este coronavirus que ha agitado como pocas veces se recuerda la vida en el mundo. Las últimas cifras facilitadas por la Junta de Andalucía apuntan que en la provincia sólo se mantienen cinco pacientes hospitalizados, dos de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que es el mejor dato desde el inicio de la crisis del covid-19.

La buena evolución que la pandemia está teniendo en Córdoba se viene viendo reflejada en los datos que ofrece diariamente la Consejería de Salud y Familias. El parte de este jueves reduce aún más el número de ingresados en los centros hospitalarios, tanto en planta como en UCI; si el miércoles eran seis y tres, ahora ya apenas son cinco y dos. Para tener unos mejores datos hay que retroceder al 13 de marzo, cuando el virus SARS-CoV-2 apenas si había hecho acto de presencia en la provincia.

Esta mejoría de los datos hospitalarios tiene su traducción directa en que el acumulado en ambos aspectos se mantiene inamovible un día más: 563 hospitalizados, de los que 76 han requerido cuidados intensivos. Tampoco hay novedad, y ya van 14 días así para refrendar aún más el optimismo de todos, en cuanto al número de fallecimientos, que sigue instalado en 117 desde el pasado 28 de mayo.

Para dar continuidad a las cifras que evidencian la buena evolución de la pandemia en Córdoba, sólo hay que mirar los casos activos. En estos momentos apenas se mantienen 52 personas con posibilidad de contagiar a otras, por lo que en lo que llevamos de semana ese número se ha visto reducido en 41. La mayor cantidad de curados y el estancamiento de los positivos dan luz a esta ecuación.

Ambos datos sí han variado en las últimas 24 horas. La provincia ha sumado un contagio más, diagnosticado por prueba PCR, para un total de 1.349 bajo este sistema, aunque el acumulado contando los test serológicos se proyecta hasta los 1.750.

Por suerte, como viene siendo habitual ya de un tiempo a esta parte, los curados siguen creciendo a mejor ritmo. Del miércoles al jueves han sido cinco las personas que han recibido el alta, lo que hace un total de 1.581. Ese paulatino acercamiento y los buenos datos que trasladan los hospitales invitan al optimismo en esta desescalada que aún necesita de algún tiempo más para ser completada con éxito.

Especialmente en Córdoba, pero también en Andalucía, donde sigue habiendo un buen control, sin rebrotes, que es lo más importante. La región ha sumado en las últimas 24 horas apenas 10 contagios más por PCR (17.625 totales contando los serológicos), mientras que 83 pacientes han dejado atrás la enfermedad, para un acumulado de 14.405. Apenas ha habido una muerte más (1.429), en la provincia de Jaén, mientras que las hospitalizaciones han crecido en cinco (6.298), y los ingresos en UCI, en uno (775).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios