EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El Ejército distribuirá agua potable en cinco parcelaciones

Un efectivo de la Brigada durante una labor del estado de alarma. Un efectivo de la Brigada durante una labor del estado de alarma.

Un efectivo de la Brigada durante una labor del estado de alarma. / Juan Ayala

Unidades de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X comenzarán este miércoles a distribuir agua potable en cinco parcelaciones de la barriada periférica de Alcolea, en Córdoba, para garantizar las condiciones de salud pública al no disponer de conexión a la red pública.

La operación, que se llevará a cabo dos días a la semana hasta que se resuelva la situación de crisis sanitaria, ha sido coordinada por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba a petición de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), que depende del Ayuntamiento.

El agua será suministrada por Emacsa, desde sus instalaciones en el parque industrial del Granadal, donde cargarán los camiones cisternas del Ejército, homologados para el transporte de agua potable, motivo por el que ha sido necesario recurrir a la participación de la Brigada Guzmán el Bueno, que tiene su sede en Cerro Muriano, a una veintena de kilómetros de la capital.

Los camiones cisternas serán acompañados por dotaciones de la Policía Local y acudirán a las parcelaciones Quemadillas, Valenzoneja, El Sol, El Ángel y Cigüeñas, que son las que, tras las gestiones desarrolladas por la empresa municipal, han requerido que se realice el suministro mediante este sistema.

La actuación del Ejército se ha abordado como una actuación ante un problema de salud pública, precisaron las fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que, al igual que las de Emacsa, han destacado el alto grado de agilidad y coordinación a la hora de poner en marcha este operativo.

Emacsa ha dispuesto una ruta de distribución que esta semana se llevará a cabo miércoles y jueves y que se mantendrá en semanas venideras, sirviendo el agua potable en función de la disponibilidad de cada urbanización, bien en sus depósitos o directamente a los vecinos.

Fuentes de la empresa municipal aseguraron que, aunque en la primera batida que se ha realizado para requerir la demanda de servicio de abastecimiento en todas las zonas del municipio que no tienen conexión a la red de abastecimiento sólo estas cinco urbanizaciones han demandado no continuar captando el agua de su sistema habitual, generalmente pozos, Emacsa incluirá en las rutas a todas aquellas que lo soliciten en el futuro.

La existencia de parcelaciones en los alrededores del núcleo urbano de Córdoba sin la dotación de los servicios mínimos es uno de problemas urbanísticos endémicos del término municipal y que, en ocasiones, ha planteado problemas de salud pública al detectarse que el agua que se distribuye en sus redes no reúne las condiciones de salubridad que exige la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios