Sanidad

Coronavirus Córdoba: Los contagios vuelven a subir con el mayor incremento en dos semanas

  • La provincia suma 120 nuevos casos en una jornada con otras cinco muertes y seis ingresos más

Jeringuillas dispuestas para la vacunación en el Reina Sofía de Córdoba. Jeringuillas dispuestas para la vacunación en el Reina Sofía de Córdoba.

Jeringuillas dispuestas para la vacunación en el Reina Sofía de Córdoba. / E. D. C.

Subida preocupante de los casos de coronavirus en Córdoba. La Consejería de Salud y Familias, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha informado de que este miércoles 30 de diciembre la provincia suma 120 nuevos contagios, lo que supone el incremento más alto de las últimas dos semanas.

Desde el pasado 13 de diciembre, cuando aún no se habían aliviado las medidas restrictivas, Córdoba no registraba una subida tan significativa de los positivos en covid-19 (aquel día fueron 173 casos más). A pesar de que en los últimos días se percibía cierto aplanamiento de la curva, lo cierto es que la subida tampoco puede extrañar.

Es ahora cuando van a comenzar a percibirse los efectos de la Navidad, la relajación de medidas, las reuniones... y todavía quedan fiestas por celebrar y muchos partes sobre los que informar.

Esta subida por encima del centenar en esta penúltima jornada del año ha provocado que la provincia ya supere los 26.000 casos de coronavirus desde que el pasado 10 de marzo se detectara el primero de manera oficial. 

Según los datos del IECA, en Córdoba se han detectado un total de 26.091 contagios de coronavirus en lo que va de pandemia, de los cuales 25.565 se corresponden con los confirmados a través de pruebas PCR y de antígenos.

Pero no solo los positivos provocan un balance negativo de la evolución del virus en esta jornada en Córdoba. De nuevo, el covid-19 se ha vuelto a cobrar la vida de varios cordobeses, concretamente de cinco. En esta segunda ola rara ha sido la jornada en la que no se haya registrado algún fallecimiento. Ayer mismo la subida fue muy significativa, de 12 decesos, el segundo dato más alto de toda esta pandemia.

En total, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, en Córdoba han muerto ya 551 personas por complicaciones derivadas del coronavirus.

Salud ha informado además de un ligero incremento en los ingresos, concretamente de seis hospitalizaciones más. En total, 2.430 personas han requerido cuidados hospitalarios en la provincia y de éstos, 256 han estado en las unidades de cuidados intensivos (UCI). La cifra de pacientes en UCI no ha variado con respecto al día de ayer.

El lado positivo lo ponen curados, que vuelven a registrar un fuerte aumento. Según los datos del IECA, en las últimas 24 horas Salud ha dado de alta a 327 afectados, lo que eleva el total de recuperados a 22.974.

Cinco municipios, con la tasa por encima de 500

En cuanto a las tasas de incidencia, siguen relativamente bajas en todos los distritos sanitarios. La tasa provincial general es de 126,2 y en el resto de distritos se reparte de la siguiente manera:

  • Córdoba 139,1
  • Sur 106,5
  • Guadalquivir 87,8
  • Norte 199,8

En estos momentos, el Distrito Sanitario Norte es el que tiene más municipios con la tasa por encima 500, tres de los cinco de toda la provincia. Especialmente significativa es la ratio de Villanueva del Rey, de 1.051,6. En este distrito también sobresalen las tasas de Villanueva de Córdoba (618,6) y La Granjuela (650,8).

Los otros dos municipios con la ratio por encima de 500 son Baena (658,6) que parece conseguir reducirla poco a poco y Cañete de las Torres (579,6), mismo dato que en el día de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios