Coronavirus: Córdoba anota 364 contagios y la incidencia sigue desbocada

Balance diario

La capital se refuerza en riesgo alto con una tasa de 382,5 casos, tras subir casi 40 en 24 horas

La tasa provincial sube 30 puntos y se sitúa en 261,4, y en el resto de los distritos también crece

Varias personas esperan para cruzar un paso de cebra.
Varias personas esperan para cruzar un paso de cebra. / Juan Ayala

Otros 364 contagios y una subida provincial de la tasa de incidencia de 30 puntos en solo 24 horas. Con la presión hospitalaria también en cifras preocupantes, cada día hay menos dudas de que la sexta oleada de la pandemia del coronavirus ha llegado con fuerza, también a Córdoba. Y lo peor es que no hay indicios de un cambio drástico a corto plazo, tampoco mediante restricciones, pues de momento no hay fecha para una nueva reunión del llamado comité de expertos.

Tras los 506 positivos anotados el martes, que marcaron un tope desde finales de julio, la actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) realizada este miércoles ha aliviado un poco la cifra de contagios, pero no el resto de parámetros que rodean al análisis diario de la pandemia. Datos que quedan protegidos por el éxito de la campaña de vacunación, que ha reducido de manera considerable los fallecidos, y que ahora da otro paso con la inmunización de los niños, los únicos aún fuera del plan.

Salud ha anotado este miércoles 364 nuevos contagios en Córdoba, cifra solo superada en Andalucía por las de Sevilla y Málaga, con mucho más volumen de población. El total de infectados durante la crisis sanitaria asciende ya a 77.272 (76.772 si solo se miran las pruebas PCR y test de antígenos de última generación). Y eso mantiene también al alza los casos activos a pesar de que las altas médicas han crecido en 136 (73.336 en total) y las muertes se han quedado estancadas en 1.100. Así, las personas con capacidad de contagiar el virus SARS-CoV-2 son 2.836 en estos momentos.

Con todo, el principal foco de atención está puesto en la presión asistencial. En las últimas 24 horas, los centros de la provincia han registrado siete ingresos, tres de ellos graves y que han requerido el paso al área de críticos. Y eso se refleja en un aumento de hospitalizados, que ahora son 63 personas, de las que 17 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Hospital Reina Sofía ya anunció el martes la apertura de un segundo módulo específico para pacientes covid, al tiempo que analizaba abrir una segunda unidad.

Pero si los contagios han bajado en la última actualización, lo que no lo ha hecho ha sido la incidencia, más bien todo lo contrario. De hecho, la tasa provincial se acerca de riesgo alto, tras sumar 30 puntos más respecto al martes, para situarse en 261,4 casos por cada 100.000 habitantes. En ese nivel ya está instalada la capital, cuya IA14 está ya en 382,5 tras un incremento de casi 40 casos.

Mayor ha sido el aumento en el Área Sanitaria Norte, que ahora es la tercera con mayor incidencia con 210,8 puntos tras una subida de casi 50. Igualmente en riesgo medio siguen el Distrito Guadalquivir, que marca este miércoles 179,5 tras crecer en 20 casos, y el Sur, que se queda en 160,5, por los 146,7 que anotaba el día previo.

Vacunación

Mientras los casos continúan subiendo en la antesala de la Navidad la campaña de vacunación mantiene su ritmo con la dosis de refuerzo a las personas de 60 años sin cita previa y la vacunación a los menores de edad, cuyas primeras dosis han comenzado a inyectarse este miércoles.

Así, a casi un año del primer pinchazo en Córdoba, los enfermeros del SAS han puesto un total de 1.431.783 vacunas. De ellas, 661.149 personas tienen una dosis (84,6%) y 652.019 (83,4%) la pauta vacunal completa. En cuanto a las terceras dosis, en Córdoba un total de 186.554 personas han recibido el refuerzo con Pfizer o Moderna, 106.648 son mayores de 70 años y 55.818 de entre 60 y 69 años.

stats