Balance sanitario

Coronavirus: Córdoba anota 252 contagios y la incidencia de la capital se acerca al riesgo alto

  • Tras el 'bajón' del jueves por contabilizar el festivo previo, los positivos vuelven a dispararse

  • La tasa crece en todos los distritos sanitarios, tres de los cuales están ya en alerta media

Numerosas personas pasean por la una iluminada calle Cruz Conde.

Numerosas personas pasean por la una iluminada calle Cruz Conde. / Juan Ayala

Córdoba encara el segundo fin de semana de diciembre con la pandemia disparada. La ya llamada sexta ola del coronavirus ha anotado este viernes otros 252 contagios en la provincia, dejando en nada el bajón de la jornada previa -solo 20 positivos-, cuando se miraban aún los datos del final del puente de la Constitución, y elevando de manera notable la incidencia, especialmente en la capital, que se acerca al nivel de riesgo alto. De momento, sigue asentada en el nivel medio, en el que ya están otros dos de los otros tres distritos.

La última actualización realizada este viernes 10 de diciembre por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha devuelto a Córdoba a unos números preocupantes en cuanto a contagios. Porque los 252 positivos anotados en las últimas 24 horas son la segunda cifra más alta desde mediados del pasado agosto, en plena quinta oleada, solo superados por los 261 que se contabilizaron el martes. Esto deja el total de cordobeses infectados desde el inicio de la pandemia en 76.104 (75.608 solo con PCR y antígenos).

Además, este aluvión de positivos eleva también considerablemente el número de personas que pueden contagiar el virus en la actualidad en Córdoba, que pasan a ser ya 2.157, retrocediendo a principios del mes de septiembre. Esta cifra sale de restar al total de afectados, los fallecidos, que siguen siendo 1.099 tras no anotarse alguno este viernes, y los curados, que suman 72.848 tras las últimas 114 altas médicas anotadas.

El otro dato aparentemente negativo es que en las últimas 24 horas se han producido once ingresos más en cualquiera de los centros hospitalarios de la provincia, solo uno en UCI. Con todo, queda por ver qué reflejo haya podido tener ese dato en la presión asistencial, que en todo caso empieza a estar en unos niveles de cierta preocupación, aunque aún haya un importante margen de actuación. De momento, esta decena de ingresos apenas se evidencian, pues suben apenas dos las personas hospitalizadas, que son 40, de las que 11 siguen estando en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Menos empieza a haberlo en cuanto a la tasa de incidencia, uno de los factores que se tienen e cuenta por parte de los comités de expertos -junto a otros muchos más- para determinar los niveles de alerta. Por el momento, Córdoba y el resto de Andalucía se encuentran en el 0, para el que en estos momentos no hay pedidas ningún tipo de restricciones de aforos, que sí afectarían al 1 y 2 si así lo ratifica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), también pendiente de hacer lo propio con la ampliación del uso del pasaporte covid en hostelería y ocio nocturno.

En una jornada en la que la IA14 ha subido de manera notable en todos los distritos hay que reseñar que tres de los cuatro que conforman Córdoba están ya en nivel de riesgo medio tras sumarse el Guadalquivir a la Zona Sur y la capital. El primero tiene ya 101,9 casos por cada 100.000 habitantes, por los 84,1 que tenía el jueves, mientras que el Sur contabiliza 111,4 (103,7) y la capital, 251,5 (238,3), siendo esta última la que más preocupa porque se acerca a esa barrera de los 300 que marca el nivel alto. De hecho, su subida en apenas tres días ha sido de más de 35 casos.

Con todo, el Área Sanitaria Norte es la que ha incrementado en la última actualización un aumento mayor, pasando de los 50,7 que tenía el jueves a los 85,4 casos con los que arranca el fin de semana. Esta subida generalizada, lógicamente, se ha traducido también en los números de la provincia en su conjunto, que ha pasado de 152,1 a anotar ya 166,2 casos.

Plan de inmunización

Desde que comenzó la campaña de vacunación, hace ya casi un año, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud ya han administrado en Córdoba un total de 1.410.475, casi 8.000 en las últimas 24 horas. Con todo ello, 660.218 personas han recibido al menos una dosis del suero contra el covid, lo que representa más del 84,5% del total, mientras que 651.091 cuentan con la pauta completa, más del 83,3% del total.

En cuanto a las dosis de refuerzo, Salud ha informado que en Córdoba son ya 167.196 las personas que tienen la tercera dosis, siendo la mayoría de ellas, 97.823, mayores de 70 años y 43.097 ciudadanos de entre 60 a 69 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios