Balance sanitario

Coronavirus: Córdoba anota otros 946 contagios más en un día con dos fallecidos

  • La presión hospitalaria da señales de alerta: ya son 88 personas ingresadas, 22 de ellas en UCI

  • La incidencia en la capital camina sin freno hacia los 1.000 casos y anota ya 847,1 tras subir 186

Un par de turistas miran un plano de la ciudad en la zona de la Ribera.

Un par de turistas miran un plano de la ciudad en la zona de la Ribera. / Juan Ayala

Tras una semana, la anterior, con una media de contagios en torno a los 500 diarios, la pandemia del covid ha redoblado su impacto en Córdoba en los días previos a la Navidad, con promedios que rozan el millar de positivos por jornada. Porque si el lunes, con los datos arrojados del fin de semana, la provincia sumó 958, este martes, de reajuste aún, ha arrojado otros 946 contagios que mantienen desatada la tasa, sobre todo en la capital, y lo que es peor, han venido en esta ocasión acompañados de dos nuevos fallecimientos.

La resaca del puente de la Constitución y el ambiente festivo por la inminente llegada de las fiestas se está traduciendo de una semana a esta parte en una explosión de la pandemia que no se recordaba desde hacía ya muchos meses. Por fortuna, el éxito de la campaña de vacunación, que sigue dando pasos, convierte esta sexta ola en menos lesiva que otras, aunque las consecuencias del aluvión de positivos ya se reflejan en el colapso de la Atención Primaria y empiezan a dar señales de alerta en cuanto a la presión asistencial.

De momento, en las últimas 24 horas y según la comunicación de la consejería de Salud y Familias, en la provincia 13 personas han sido ingresadas en un centro hospitalarios, de las que dos han requerido atención en el área de críticos por su delicado estado de salud. Y esto se ha reflejado en la presión asistencial, que ha vuelto a crecer. Actualmente hay 88 cordobeses hospitalizados -nueve más que el lunes-, de las que 22 están en la UCI (cinco más que en la jornada previa), lo que es un muy mal dato.

Todo eso es influencia directa del subidón de contagios de los últimos días. Este martes han sido 946 los que han sido anotados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, apenas 12 menos que el lunes. Ambas son las dos cifras más altas comunicadas en un parte diario desde el arranque de la crisis sanitaria en marzo en 2020, si bien el IECA señala en sus datos oficiales que el 22 de octubre se registraron 1.537.

Además, este martes ha dejado 223 nuevas altas médicas que elevan el total a 73.932. Un dato positivo que choca de bruces con la peor cara de la pandemia, que son los fallecidos. La última actualización deja un par más, que elevan la cifra total a 1.103, después de que el lunes hubiera que sumar también un deceso más, tras más de una semana sin que ese número se modificara. La suma de ambos parámetros queda lejísimos del total de infectados, lo que se traduce en que ya hay 5.522 casos activos en Córdoba, lo que viene a ser, personas con capacidad para transmitir el virus SARS-CoV-2.

La incidencia crece de media 110 puntos más

El otro impacto directo de la explosión de positivos queda reflejado en la tasa de incidencia, que continúa al alza en todos los distritos sanitarios y, por tanto, también en la provincia en su conjunto, que ya está en riesgo muy alto. De hecho, el total de Córdoba ha crecido en las últimas 24 horas 110 puntos para quedar ya en 603,4 casos por cada 100.000 habitantes.

El tirón de la última actualización viene dado por la capital, que ha crecido 186 puntos y ya tiene su IA14 en 847,1 casos, amenazando la barrera de los 1.000 tras un subidón de más de 310 puntos desde el pasado viernes, cuando ya entró en riesgo muy alto. Un paso que ha completado este martes el Área Sanitaria Guadalquivir, que marca 544,2 casos tras un incremento de 78.

Aún en riesgo alto, aunque igualmente con una tendencia alcista, quedan los otros dos distritos cordobeses. El Norte ha subido en las últimas 24 horas apenas 45 puntos y alcanza ya los 449,7 casos, mientras que el Sur se establece en 366,7 tras un aumento de 49 casos.

En cuanto a los municipios, 23 pasan ya de la tasa de incidencia 500 y se encuentran en riesgo muy alto, al tiempo que otros 20 superan los 300 casos que marca el riesgo alto en el semáforo establecido por Sanidad. En el otro lado de la moneda, ocho localidades se mantienen sin positivos en las dos últimas semanas y, por lo tanto, tienen una IA14 de 0.

Más de 200.000 personas ya con la tercera dosis

La campaña de vacunación es la principal herramienta que hay disponible para la lucha contra el virus, además de las medidas sanitarias personales como el uso de mascarilla, distancia interpersonal o gel hidroalcohólico, unas medidas que desde las diferentes administraciones intentan reforzar para frenar la pandemia, pasaporte covid incluido, pese a las dudas suscitadas en sus primeras horas de uso.

Así, mientras los casos continúan subiendo en este preámbulo de las fiestas navideñas, el plan general de inmunización mantiene su ritmo con la dosis de refuerzo y la vacunación a los menores de edad, los últimos en incorporarse a esta campaña y cuyas primeras dosis ya han alcanzado a 14.333 menores de entre 5 y 11 años. La mayoría son del grupo etario mayor (9 a 11 años) y ahora comienzan las citas para los de 8.

A casi un año del primer pinchazo en Córdoba, los enfermeros del SAS han puesto un total de 1.465.699 vacunas, casi 6.000 el último día. De ellas, 676.829 personas tienen una dosis (86,3%) y 654.593 (83,7%) la pauta vacunal completa. En cuanto a las terceras dosis, en Córdoba ya hay más de 200.000 personas con ella puesta, en concreto 203.662, de las que 170.063 son mayores de 60 años, primer grupo de riesgo en arrancar la inmunización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios