Balance diario

Coronavirus: Córdoba suma 132 contagios, la cifra más alta desde el final de la quinta ola en agosto

  • La tasa de incidencia baja en la provincia, y en las Áreas Sanitarias de la capital y la Zona Norte

  • Es la cuarta vez en lo que va de noviembre que Salud anota más de un centenar de positivos

Varias personas caminan por una calle del centro de la capital.

Varias personas caminan por una calle del centro de la capital. / Miguel Ángel Salas

Tope de contagios, pero bajada de la incidencia. Ese es el resumen de la última actualización de la pandemia del covid-19 en Córdoba, que deja 132 nuevos positivos, la cifra más alta desde el final de la quinta ola, pero un descenso de la IA14 tanto en el global de la provincia como en los distritos de la capital y Norte (suben en el Guadalquivir y el Sur). Lo que también siguen creciendo son los casos activos, que son ya 1.337.

Por cuarta vez en lo que va de noviembre, Córdoba ha superado este miércoles 24 la barrera del centenar de positivos. Los 132 nuevos contagios anotados en la provincia suponen el tope desde que el pasado 27 de agosto se alcanzaron los 147. Desde entonces, septiembre y gran parte de octubre se movieron en cifras muy bajas, casi siempre por debajo de 50, hasta que en las últimas semanas la tónica es superar esa barrera y mirar de cerca los 100.

Con los datos de esta última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), un total de 74.459 personas se han infectado del virus SARS-CoV-2 en la provincia de Córdoba, un número que se reduce hasta 73.961 si se dejan de lado los casos detectados por test serológicos, al inicio de la crisis, y se atienden solo a las pruebas PCR y antígenos de última generación.

También sigue subiendo en los últimos días los casos activos, que hacen referencia a las personas que tienen la capacidad de transmitir el coronavirus. Actualmente hay 1.337 cordobeses, debido al frenazo de las altas médicas -54 en las últimas 24 horas para un total de 72.027 desde marzo de 2020- y, afortunadamente, a los fallecimientos, que suman 1.095, tras el más reciente deceso comunicado el pasado día 20.

La evolución de la pandemia, en una fase de gran incertidumbre que ya ha obligado a mover ficha a todas las instituciones -el comité de expertos de Andalucía se reunirá el viernes-, también se refleja especialmente en la movilidad en los centros hospitalarios. El parte facilitado este miércoles arroja que en un día han sido ingresadas otras cinco personas, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, si bien eso no ha afectado a la presión asistencial: siguen hospitalizadas 20 personas, tres en el área de críticos.

La incidencia decrece de manera global

Con todo, a pesar de ese tope de contagios en casi tres meses y la subida de los casos activos, la incidencia que marca en parte las medidas a tomar ha sufrido en 24 horas un notable descenso en Córdoba, con un hincapié especial en la capital, que es la demarcación con la tasa más alta, y mínimo en la Zona Norte; en el Guadalquivir y el Sur ha crecido, aunque no varían de nivel de alerta.

Más aún después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en la Comisión de Salud Pública, cambiaran el semáforo covid este martes, estableciendo nuevos umbrales: el bajo hasta 100 casos por cada 100.000 habitantes (estaba en 50), el medio de 100 a 300 (era de 50 a 150), el alto entre 300 y 500 (iba de 150 a 250), y el muy alto a partir de esta cifra (empezaba en 250).

De esta manera, la provincia en su conjunto está en nivel de alerta medio, con una IA14 de 117,1 tras perder algo más de tres puntos respecto al martes; al igual que la capital, que anota 171,8 casos tras una caída de 23 puntos en solo 24 horas. Ya por debajo de 100 y, por tanto, en el nivel bajo se mantienen el Distrito Sur (81,0 tras subir casi 11 puntos), el Guadalquivir (80,1  tras más de 16 puntos de incremento) y el Norte (57,4 tras bajar tres puntos).

Por contra, sí hay dos municipios que se encuentran en riesgo muy alto, al superar la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes. Se trata de Villaharta (805,2, con cinco contagios acumulados en los últimos 14 días) y Villaviciosa de Córdoba (562,5, con 18 positivos). Además de estos dos municipios del Área Sanitaria del Guadalquivir, en el Norte Espiel está en nivel alto (415,8, con una decena de infectados).

Vacunación

La Consejería de Salud y Familias también ha aportado los datos correspondientes a la campaña de inmunización en Córdoba. Desde que comenzó en diciembre del año pasado, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud ya han administrado 1.335.498 dosis. Con todo ello, 657.655 personas han recibido al menos una dosis del suero contra el covid, mientras que 648.707 cuentan con la pauta completa.

Asimismo, Salud ha abierto un nuevo apartado de información en el balance diario del coronavirus: las personas que tienen ya la tercera dosis. En Córdoba se trata de 97.730 personas, la mayoría de ellas, 79.203, mayores de 70 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios