Sanidad

Coronavirus Córdoba: La provincia cierra el año covid con 130 nuevos contagios y tres muertes más

Botes con la vacuna del covid. Botes con la vacuna del covid.

Botes con la vacuna del covid.

Córdoba ya ha cerrado los datos del año del coronavirus. El Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) ha actualizado los datos correspondientes a este 31 de diciembre, en el que se registran 130 contagios nuevos y otras tres muertes.

Esos 130 casos que se han comunicado en las últimas horas vuelven a representar una subida muy significativa de los contagios en estos días de Navidad. Si ya ayer el aumento fue de 120 positivos y era la segunda cifra más alta desde hace dos semanas, el año se cierra con un ascenso aún más destacado.

En total, la provincia ha registrado desde el pasado 10 de marzo (cuando se comunicó el primer positivo oficialmente) 26.223 casos de covid-19, de los cuales, 25.695 tienen que ver con detecciones mediante pruebas PCR y test de antígenos.

El fin de año tampoco ha traído buenos datos en el caso de los fallecimientos y es que en esta segunda ola, apenas ha habido días en los que la provincia no haya tenido que lamentar alguna muerte por coronavirus. Este último parte refleja tres decesos más en 24 horas, lo que supone que el coronavirus ha causado en todo este año 554 muertes en Córdoba.

A pesar de que la presión hospitalaria parece seguir estando controlada, durante las últimas jornadas se percibe un aumento de los ingresos. Este jueves 31 de diciembre, la Consejería de Salud y Familias ha comunicado nueve hospitalizaciones más, de las cuales dos se han producido en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En total, 2.439 personas han requerido cuidados hospitalarios en esta pandemia en la provincia, 258 en Cuidados Intensivos.

Para poner el contrapunto positivo están los curados, que vuelven a subir de forma significativa hoy. El dato oficial del que informa la Junta de Andalucía supone 241 recuperados más que ayer, por lo tanto, en la provincia ya hay 23.215 personas que han superado la enfermedad.

Tasas de incidencia: La de Añora se dispara

En cuanto a las tasas de incidencia, que siguen siendo bajas en todos los distritos sanitarios, hay que destacar una, la de Añora. El alcalde de esta localidad de Los Pedroches, Bartolomé Madrid, ya anunció ayer la expansión del virus por este municipio de apenas 1.500 habitantes a raíz de encuentros en locales y viviendas.

Estos hechos han provocado que, a día de hoy, la tasa de incidencia del covid en Añora esté absolutamente disparada. Según informa el IECA, esa ratio es de 1.506,2 casos por cada 100.000 habitantes detectados en las dos últimas semanas. Para ponerlo en contexto, la siguiente tasa más alta de la provincia es la de Villanueva del Rey, con 956.

El resto de municipios con la tasa por encima de 500 son Baena (627,5), Cañete de las Torres (613,7), Belmez (547,7), La Granjuela (650,8) y Villanueva de Córdoba (641,5).

A nivel provincial la incidencia parece estar controlada, es de 133,2 y en la capital de 139,4. Mientras, en el Distrito Sanitario Sur la ratio es de 112,6, en el Guadalquivir de 94,2 y en el Norte de 239,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios