Coronavirus

Coronavirus: Aguirre destaca en Córdoba la "tendencia clarísima al descenso" de la incidencia en Andalucía

  • El consejero de Salud espera empezar a administrar la tercera dosis de la vacuna a los inmunodeprimidos a partir de la próxima semana

  • La junta eleva al Tribunal Supremo la obligación de vacunar a los trabajadores de las residencias

El consejero Jesús Aguirre y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El consejero Jesús Aguirre y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. / Juan Ayala

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves en Córdoba la "tendencia clarísima al descenso de la incidencia acumulada y la presión asistencial" en la comunidad autónoma. De hecho, ha reseñado que la tasa en los últimos siete días está "por debajo de 80", lo que supone una cifra "muy baja", además de fijar en un 9,8% la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que evidencia que la quinta ola de la pandemia del covid está camino de ser superada.

Aguirre también ha hecho mención al buen ritmo de la campaña de vacunación, señalando que la primera dosis está puesta ya a más de seis millones de andaluces, esto es el 78% de la población y el 88,7% de la población diana, que son los mayores de 12 años, mientras que con la pauta completa está el 72,2%, algo por encima de la media nacional, que el miércoles pasó del manido 70%.

Unos porcentajes que crecen aún más en Córdoba. Porque la provincia, además de tener la incidencia acumulada más baja de toda Andalucía, con 169,79 casos por cada 100.000 habitantes, que invitan a un inminente paso al nivel 1 de alerta, también está a la cabeza en cuanto a inmunización, pues el 75,5% de los cordobeses ya ha completado el proceso, lo que vienen a ser 590.305 personas.

Para aumentar aún más esta cifra, en la provincia se han habilitado un total de 13 puntos de vacunación sin cita previa para las 64.757 personas que se debían haber vacunado y aún no lo están. "Estamos intentado captar a esta población a la mayor brevedad posible y desde aquí llamamos a la vacunación", ha declarado Aguirre, durante una comparecencia pública con motivo de una visita al Hospital Reina Sofía

El consejero ha admitido que la franja que más le "preocupaba" era la de 12 a 19 años, aunque "ya han superado en vacunación a la franja de 19 a 29 años". Esto se debe posiblemente a que "los padres estamos más sensibilizados y a esa franja la estamos acompañando de una forma más personalmente a la vacunacion". 

Por otro lado, la Consejería de Salud está a la espera de poder vacunar a los menores de 12 años. Aguirre ha expresado su deseo de que esto sea cuanto antes "para evitar esa sexta ola, que se la llama ya ola pediátrica, porque la franja que nos queda sin vacunar es de 0 a 11 años" y, por eso, "para intentar evitarla lo mejor es la vacunación".

Así, "en el momento que tengamos la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento todas las comunidades autónomas empezaremos a vacunar a la franja de 0 a 11 años", algo que el cordobés espera que se produzca a finales de octubre o primeros de noviembre. El consejero está "convencido" que en este último trimestre se podrá empezar con la vacunación de los menores de 12 años, que es el grupo de edad que aún está fuera del plan de inmunización.

A pesar de estas cifras, el consejero ha hecho hincapié en que el virus no se ha ido, y ha hecho un llamamiento a la cordura ante los festejos típicos del mes de septiembre. "El virus está entre nosotros, con 900 personas ingresadas y una incidencia acumulada alta, que no está por debajo de 50", de ahí que la recomendación sea hacer "un tipo de fiestas diferentes para evitar las aglomeraciones y posibles contagios".

Además, Jesús Aguirre ha comentado que, ante cualquier fiesta popular, "se hace un informe desde la propia Delegación Territorial de Salud y Familias con una serie de recomendaciones, y el Ayuntamiento y el organizador actúan según su criterio".

Respecto a los inmunodeprimidos, los pacientes que por su patología no tienen capacidad de desarrollar un volumen suficiente de anticuerpos para protegerlos contra la infección, Aguirre ha recordado que la aplicación de una tercera dosis es una petición de la Consejería en los dos últimos consejos interterritoriales.

Desde la Junta de Andalucía se ha pedido al Ministerio de Sanidad que se lleven a cabo la administración de estas dosis. "Esperamos su aprobación definitiva para el miércoles que viene", y así, "para final de la semana, se empezará a vacunar a estas personas de alto riesgo".

Situación en residencias

En cuanto a la vacunación con tercera dosis a los ancianos de las residencias, Aguirre ha recordado que se están haciendo estudios a nivel internacional. En Andalucía, 46 centros tienen algún caso positivo, siendo siete los que se encuentran en Córdoba, con especial relevancia para los de Villaharta y Hornachuelos.

Aguirre ha aclarado que es la Agencia Europea del Medicamento la que tiene que estimar la aplicación de esta dosis: "Pensamos que sería recomendable, siempre que los estudios sean positivos y que se haga a nivel nacional, dentro de los protocolos vacunación que se hacen entre el Ministerio y las diferentes comunidades autónomas".

Junto a ello, Aguirre ha lamentado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le "va cortando las alas", dado que la institución ha denegado la obligación de aplicar las vacunas a los trabajadores de las residencias, al igual que la medida propuesta por Salud de hacer PCR dos veces en semana.

Por esta razón, la Junta ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo (TS) dichas resoluciones del TSJA, ya que "quitan las armas" a Salud para combatir al coronavirus en las residencias, lo cual se debe también, según ha argumentado el consejero andaluz, a que "no hay una Ley de Salud Pública, a que no ha habido un cambio legislativo" para adaptarse a la pandemia, "y eso es achacable al Gobierno central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios