Sanidad

El 91,8% de los cordobeses está satisfecho del servicio de atención primaria

  • El 90 por ciento de los 38 indicadores de satisfacción estudiados en Córdoba son superiores a la media andaluza

El 91,8 por ciento de los cordobeses que cumplimentaron la encuesta de satisfacción del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en atención primaria se muestra satisfecho o muy satisfecho con los servicios recibidos en los centros de salud de las localidades de la provincia de Córdoba. Así se desprende de los datos hechos públicos hoy en rueda de prensa por la delegada de Salud, María Isabel Baena, quien ha apuntado que este porcentaje está 4,5 puntos por encima del año anterior y algo más de tres puntos por encima de la media de satisfacción andaluza en 2007 que alcanzó el 88,3 por ciento. El servicio más valorado por los cordobeses sigue siendo la atención a domicilio que realizan los médicos y los enfermeros, ya que esta valoración supera en algo más de un punto a la media andaluza que en Córdoba roza el 98 por ciento para ambos tipos de profesionales.

Entre lo mejor valorado por un mayor número de cordobeses destaca el respeto en el trato ya que un 97,2 por ciento están satisfechos, la confidencialidad de los datos clínicos y la intimidad en la consulta, 97 y 95,7 por ciento respectivamente, y la información ofrecida por el médico con un 95,7 por ciento de satisfacción. Además, el 93,1 por ciento de los encuestados recomendaría su centro, un porcentaje similar al de satisfechos por el tiempo de que dedica el médico o el pediatra.

Los aspectos peor valorados en primaria se encuentran en el tiempo de espera para entrar en consulta, que alcanza el 61,7 por ciento de usuarios satisfechos, que, a pesar de ello, está por encima de la media andaluza que llega al 46,8 por ciento. En esa línea, el tiempo medio para entrar en consulta con cita previa rondó los 18 minutos. El segundo aspecto peor valorado fue la comunicación telefónica que es valorada satisfactoriamente por el 69 por ciento de los encuestados, aunque también superior a la media andaluza en más de diez puntos.

Baena ha destacado que el 90 por ciento de los 38 indicadores de satisfacción estudiados en Córdoba son superiores a la media andaluza y que los cuatro distritos sanitarios han mejorado en sus porcentajes respecto a años anteriores, ya que no hay ningún indicador en el que se haya descendido. Para la delegada de Salud, estas cifras se deben a la "política de calidad" que ha llevado a "un cambio importante en los centros de salud" cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios