Economía | análisis del complejo sanitario

El 8% de los cordobeses vive del salario que percibe del Reina Sofía

  • El hospital tiene un impacto económico de más de 650 millones al año en la ciudad, siendo la empresa más importante, según detalla un estudio hecho por Salud y el propio centro

Casi 6.000 personas estuvieron empleadas el pasado año en el Hospital Reina Sofía de manera directa o indirecta, lo que lo convierte en un motor de desarrollo de la ciudad. Tanto es así que el complejo sanitario tiene un impacto económico de más de 650 millones de euros anuales, según refleja un estudio elaborado por la Delegación de Salud de la Junta y el propio centro.

El informe apunta que el Reina Sofía genera un total de 5.998 empleos, lo que supone casi el 3% de toda la población de 24 a 69 años de la ciudad y la estimación es que "aproximadamente un 8% de la población total de Córdoba vive directamente del salario recibido por su trabajo en el hospital", aseguró ayer la delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, en la presentación del documento.

Desde 2009, el número de empleados directos de entre 24 y 69 años ha descendido un 2,22%

De los datos que aporta el estudio se desprende que aunque la población de la capital ha decrecido desde el año 2010 en un 0,76% (pasando de los 328.428 habitantes a los 325.919 de 2017), el total de empleos directos e indirectos generados por el hospital se ha incrementado en un 1,86%, pasando de 5.888 a 5.998. En este aspecto hay que señalar que, si bien los empleos indirectos (profesionales de otras empresas que desarrollan su trabajo en el hospital) han subido un 22,5%, los directos (total de la plantilla habitual más las contrataciones para cubrir incidencias transformadas en contratos anuales) han bajado un 1,62%.

Esto se puede extrapolar a la población en edad laboral (de 24 a 69 años), donde los porcentajes señalan un descenso poblacional del 0,9% frente al aumento del 1,28% en el número de trabajadores del hospital. Sin embargo, en esta franja de edad ocurre igual: son los empleados indirectos los que aumentan un 22,5% mientras que los directos descienden un 2,22%.

El informe ha estado coordinado por el exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y exgerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, y han participado en su elaboración cargos del hospital como el responsable de Servicios Generales del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita; la subdirectora de Servicios Generales, Rosa Fernández; o el director de Personal, Juan Sereno. El estudio se ha centrado en el análisis del periodo comprendido entre 2009 y 2017, utilizando fuentes de información pública tales como el Instituto Nacional de Empleo, la Encuesta de Población Activa o las memorias de actividad del hospital.

Luna -que estuvo acompañada en la presentación por la directora gerente del Reina Sofía, Valle García-, apuntó que sólo en 2017 el hospital contó con un presupuesto de casi 350 millones de euros. Esto, unido a los cerca de 6.000 empleos que genera, hace que sea "con diferencia, la empresa con más empleados y presupuesto de Córdoba, tomando como referencia la segunda empresa más importante de la ciudad, que es el Ayuntamiento".

La delegada de Salud añadió que, teniendo en cuenta la población afiliada a la Seguridad Social el año pasado, cerca del 5% de las personas que trabajan en la ciudad de Córdoba lo hacen en el Reina Sofía. En este sentido, destacó la presencia de la mujer en el total de la plantilla (73,5%) y, sobre todo, en los puestos directivos, donde hay paridad. El pasado año, el 71% de la contratación del hospital fue para mujeres (4.265), mientras que en la capital se situó en el 41% (52.957).

Sobre el tipo de contratación, el estudio refleja que el porcentaje de contratos indefinidos es mayor en el hospital que en la ciudad (14,24% frente a 3,5%) y que no existen diferencias por sexo en los contratos indefinidos entre hombres y mujeres en general. Por otra parte, el 85,76% de los contratos realizados por el Reina Sofía son temporales mientras que en la ciudad lo son el 96,5%.

Otro de los factores tenidos en cuenta a la hora de elaborar el informe es el turismo de congresos. En esta línea, de los 78 encuentros de media registrados desde 2011 hasta 2016, el 20% corresponde al sector sanitario, arrojando una media de 16 eventos anuales. Estimando una asistencia media de 200 personas, "cada año una media de más de 3.000 profesionales visitan nuestra ciudad para asistir a un congreso sanitario, aportando un gasto medio diario de 260 euros, lo que se traduce en un impacto económico anual de dos millones de euros para Córdoba", indicó la delegada.

Por su parte, Valle García, destacó que "el hospital es la empresa más grande que tiene Córdoba" y para los profesionales supone "un triple atractivo por su faceta asistencial (que impacta sin duda en la vida social y económica de la ciudad), docente e investigadora". Y entre las razones que hace que el hospital sea referente en esta triple vertiente destaca "el amplio legado dejado por sus profesionales, el fuerte atractivo de un hospital como éste y el fuerte compromiso de sus trabajadores". Así, recordó que "también es centro de referencia; cuenta con seis unidades de referencia y dos pendientes de acreditación".

Por otra parte, en el ámbito docente resaltó la captación de residentes y especialistas extranjeros que se forman en el Reina Sofía y que, por lo tanto, generan gasto en la ciudad durante su estancia. Lo mismo que los acompañantes de los pacientes que vienen de otras provincias a tratarse en el Reina Sofía y quedan ingresados.

Además, la delegada insistió en "el importante porcentaje de empresas con sede social en Córdoba que trabajan con el hospital como proveedoras, que suponen el 40,7% del total de proveedores del centro y que facturan a la sanidad en la provincia más de 241 millones de euros al año". Otro factor que revierte en las arcas públicas desde el hospital es la aportación de "una media de 53,5 millones de euros en concepto de recaudación impositiva (IRPF, IVA…)", según Luna.

Por último, la delegada se centró en el impacto ambiental: "el hospital está muy sensibilizado con reducir al máximo posible el impacto medioambiental con la consiguiente repercusión positiva del centro en el lugar en el que se ubica". En este sentido, manifestó que el consumo de energía eléctrica se ha mantenido en los últimos años y se ha construido una nueva central térmica que permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 25%, implantando para ello energías renovables y produciendo un ahorro estimado en cerca de dos millones de euros al año. Igualmente ocurre con el consumo de agua, ya que gracias a las inversiones realizadas para renovar las instalaciones se han evitado pérdidas innecesarias y estabilizar el consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios