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A los cordobeses les gustan los bares

  • Córdoba se sitúa en segundo lugar de Andalucía con un gasto medio de casi 2.700 euros en restauración

Una terraza de un bar de Córdoba.

Una terraza de un bar de Córdoba. / Juan Ayala

Con la llegada del fin de semana los quehaceres se hacen a un lado y las labores del hogar son menos exigentes. En los días de descanso, las familias prefieren salir a cenar fuera de casa y probar platos nuevos. En Córdoba, por su parte, quizás salgan a comer más de un día, aparte del fin de semana, porque se sitúan en la segunda posición de gasto más elevado en bares y restaurantes de Andalucía. Exactamente, 2.686,63 euros de media por hogar cordobés.

En la provincia, según un estudio elaborado por AIS Group, el gasto destinado a comer fuera por núcleo familiar se ha incrementado en un 17,7% en un año, por lo que ha pasado de 2.283,30 euros a 2.686,63 euros en el periodo estudiado.

Las familias andaluzas han gastado una media de 2.627 euros al año en bares y restaurantes, una cifra que supone un incremento del 14,9% respecto a los registros anteriores.

A nivel de la comunidad autónoma, por encima de Córdoba se encuentra Sevilla, con un gasto medio de algo más de 80 euros al año, con 2.770,97 euros y un incremento del 17,8%.

No obstante, la provincia con el mayor incremento en un año es Jaén, con 21,3 puntos porcentuales, por lo que ha pasado a ser la provincia con menor gasto a ser la tercera, con 2.564,86 euros de presupuesto medio para el ocio gastronómico.

El estudio, además, sitúa a Cádiz y Almería como las provincias que menos gasto realizan en bares y restaurantes, con 2.507,64 euros y 2.523,45 euros de consumo medio, respectivamente.

A nivel nacional, el informe, basado en los indicadores Habits Big Data construidos por AIS Group revela que los hogares en los que más gasto se ha realizado en comer y cenar fuera son los navarros, que durante el año gastaron 3.435 euros.

Tras ellos, aparecen las familias vascas, en cabezadas por las alavesas que destinaron 3.230 euros, las de Bizkaia, con 3.135, y las guipuzcoanas, con 3.055. Madrid, por su parte, es la quinta provincia con mayor gasto en restauración, en torno a 3.030 euros, y la que cierra el ranking de las que superan los 3.000 euros anuales de media.

Por la parte baja de la lista, las familias que menos gastaron en bares y restaurantes fueron las Canarias. Así, los hogares de Tenerife y Las Palmas apenas destinan entre 1.750 y 1.760 euros de media a comer fuera de casa. Otros de los registros más bajos se dan en Badajoz (1.870 euros), Cáceres (1.905 euros) y Cuenca (1.915 euros).

La tendencia confirma un incremento en los niveles de gasto que realizan los ciudadanos en todas las comunidades. El crecimiento más acusado se ha dado en las comunidades de Andalucía y La Rioja donde ronda el 15% y, en ambos casos, las cifras que rondaban los 2.290 euros , han pasado a estar entre los 2.650 euros y los 2.625 euros, respectivamente.

Le sigue la región de Murcia, donde el aumento del presupuesto familiar destinado a restauración ha subido un 13,6% superando los 2.810 euros.A nivel provincial, son Córdoba, Lugo, Jaén, Ourense, Valladolid y Sevilla los lugares donde las familias más han incrementado su gasto en comer fuera de casa.

No obstante, también hubo provincias donde la media descendió, como es el caso de Guadalajara, donde gastaron un 12,3% menos; Huesca, con un 10,8% menos; y Albacete, donde este gasto se redujo en un 9%.

Según la escala de la tendencia en el gasto medio en restauración desde 2006, aportada por AIS Group, el consumo en bares y restaurantes de las familias españolas comenzó a descender en 2007, cuando la media nacional alcanzaba en torno a los 3.000 euros.

Desde entonces, no dejó de descender, hasta llegar al punto más bajo en el año 2013 con poco más de 2.000 euros, lo que supone una caída del consumo de unos 1.000 euros en seis años. Durante los últimos cuatro años, la situación se ha vista invertida y las familias han comenzado a salir fuera a comer . Ahora se consumen unos 500 euros de media más que en 2013.

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