Córdoba

Los cordobeses se gastarán una media de 84 euros en rebajas

  • Córdoba es una de las provincias andaluzas donde menos se invertirá durante el periodo de descuentos

Una mujer mira un escaparate con rebajas. Una mujer mira un escaparate con rebajas.

Una mujer mira un escaparate con rebajas. / Juan Ayala

Aunque algunos comercios las han adelantado, el periodo de rebajas de invierno comienza oficialmente hoy con la apertura de los establecimientos incluso a pesar de ser festivo. El día después de Reyes es el arranque de los descuentos por excelencia y, según las previsiones de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) cada cordobés se gastará una media de 84 euros en los próximos días.

Se trata de una cifra que se sitúa por debajo de la media andaluza, fijada en 90 euros por persona. Los cordobeses, de hecho, se sitúan entre los andaluces que menos gastarán, por detrás de Huelva (77 euros) y Jaén (82 euros). A la cabeza en el gasto está Almería, ya que allí se desembolsarán una media de 103 euros por persona, mientras que en Sevilla y Málaga se espera una inversión por habitante de 97 y 96 euros, respectivamente.

El informe de la UCA divide el gasto en varias secciones. Por un lado el textil, que acapara la mayoría de las compras durante le periodo de rebajas en donde los cordobeses destinarán la mitad del total de su presupuesto, con 42 euros. El calzado es otro de los grupos donde más se gasta, aunque según las previsiones de la Unión de Consumidores en Córdoba se gastará una media de 16 euros por persona. Los cordobeses, sin embargo, lideran junto con Almería la inversión que se realiza en hogar durante las rebajas, con 26 euros de media.

Según la UCA, esta campaña comercial “sigue perdiendo atractivo para los consumidores”, porque cada vez “son menos creíbles y porque ya no se producen de manera simultánea”. Muchos comercios, tanto físicos como online, han iniciado sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes. Pese a este adelanto, la mayoría de los comercios mantiene la fecha tradicional, así como las principales franquicias.

La previsión que realiza la UCA se trata de se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los hogares andaluces prevén gastar y no del gasto real que finalmente puedan realizar pues, según indica el colectivo, estas son unas fechas de compras donde “sigue primando más el impulso que la razón”. La mayoría de las compras se concentran durante los primeros días, según apuntan los empresarios y las organizaciones de consumidores.

La UCA ha recordado que a liberalización de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito. Así, en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse. Los principales requisitos son garantizar las devoluciones, establecer una publicidad e información correcta y diferenciar en la tienda los productos que están rebajados.

Según los datos de las empresas de Recursos Humanos, durante el periodo de rebajas se generarán en torno a 1.800 contratos. 

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