Córdoba

Los cordobeses dedican más de dos horas a ver la tele y sólo un 32,5% lee a diario

  • Una encuesta elaborada por la Junta estima que nueve de cada diez cordobeses usan a menudo tanto el ordenador como el teléfono móvil · Conectarse a internet, acudir al gimnasio o salir de copas son algunas de las actividades predilectas

Amantes del ordenador y del móvil, lectores más o menos asiduos de prensa y revistas aunque no muy dados a los libros, aficionados a la práctica del deporte y a quedar con los amigos para salir de cañas o de copas y fieles seguidores de la programación televisiva y de la cartelera cinematográfica. Así son los cordobeses, o, al menos, así los define el informe Usos, hábitos y demandas culturales, que ha publicado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta. El estudio cuenta con las opiniones de 400 entrevistados mayores de edad que también reflejan sus gustos culturales y que revelan que el gasto medio mensual en actividades de este tipo se coloca en los 67 euros por persona.

La encuesta se centra en primer término en los hábitos lectores de los ciudadanos y también en sus gustos televisivos. Y la primera conclusión en ese sentido es clara: los cordobeses dedican mucho más tiempo a la tele que a los libros. En concreto, el estudio precisa que cada ciudadano destina a diario dos horas y diez minutos a estos menesteres, tiempo que sube en media hora los fines de semana, mientras que tan sólo una tercera parte de la población afirma que lee un libro a diario, porcentaje que se eleva a un 50% en el caso de la prensa general. A este dato hay que añadir que un 28,5% de la población consultada -es decir, más de una cuarta parte- admite que no se sienta a leer un libro jamás.

La parte positiva de alto consumo televisivo es que los cordobeses se decantan mayoritariamente por géneros informativos o formativos, y no tanto por programas de mero entretenimiento. Así, el 83,7% de las mujeres y el 81,9% de los hombres se decantan por los telediarios como su programa predilecto, a los que siguen las películas y las teleseries (de las que son fieles seguidoras principalmente las mujeres) y los documentales y programas divulgativos. En el caso de los hombres también interesan los programas de deportes y el fútbol, por el que se decantan un 41% de ellos mientras que sólo lo siguen cinco de cada cien mujeres. Muy lejos se quedan otros géneros peor considerados como los programas del corazón o los reality shows, que atraen al 20% de las mujeres y en torno a un 5% de los hombres.

Sin embargo, y pese a la importancia que la televisión tiene en el tiempo de ocio de cualquier ciudadano occidental desde hace décadas, a día de hoy es el ordenador la gran estrella de la casa. En Córdoba, el 90% de los encuestados reconoce que lo utiliza y un 78% tiene uno en propiedad bien sea para uso individual o para toda la familia. El informe bosqueja además que ese 22% que carece de computadora tiene en general unos rasgos parecidos: o bien tiene una edad avanzada o bien padece carencias en su formación cultural. En cuanto al uso de internet, la encuesta confirma que siete de cada diez ordenadores están conectados y la mayoría de ellos con conexión de buena calidad, ya que disfrutan de banda ancha. Por último, el estudio refleja que el uso más común que le dan los cordobeses a la red es para consultar el correo electrónico, seguido por la navegación por mero entretenimiento, la lectura de la prensa, la participación en chat o blogs y la descarga de música y películas.

Y del ordenador al teléfono móvil, otro de los grandes iconos del tiempo actual. Y es que su uso se ha extendido de tal modo que ya casi nadie prescinde de él. En Córdoba, y según esta encuesta de la Junta, lo utilizan el 91% de las personas. Su uso mayoritario es para gestionar llamadas o mensajes, mientras que sólo un 2,5% lo aprovecha para conectarse a internet. El estudio fija por último la cuantía media a la que asciende la factura del móvil: 27 euros mensuales por persona.

La encuesta también dibuja cuáles son los hábitos más comunes entre la ciudadanía. Así, se ve que los cordobeses utilizan el ordenador, ven la tele, escuchan música y oyen la radio prácticamente a diario, mientras que les gusta salir de copas con los amigos o ir al cine una vez a la semana o al menos cada 15 días. Mucho menos frecuentes son otras actividades como salir de viaje, visitar museos o ir a la playa. Y apenas habitual, o al menos eso es lo que refleja la encuesta, resulta dedicar el tiempo libre a tareas asociativas o irse de botellón, que parece perder peso en las costumbres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios