El Campo

Los 41.700 cordobeses beneficiarios de la PAC perciben una media de 7.200 euros anuales

  • Córdoba, con 296 millones de euros, es la provincia española que más dinero recibe de la campaña 2018 de Europa, tras la de Sevilla y la de Jaén

Cosechadora en una finca.

Cosechadora en una finca. / El Día

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que entre el 16 de octubre y el 30 de junio se ha abonado en España el 98% de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2018. No obstante, el reglamento comunitario permite que los pagos pendientes de la PAC se pueden seguir efectuando hasta el próximo 15 de octubre. Según los datos del propio Ministerio, el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) ha pagado ya en Córdoba unos 296 millones de euros de la PAC.

Esos datos hablan asimismo de que en la provincia hay 41.700 beneficiarios, que perciben una media de 7.200 euros al año y de que Córdoba es la provincia española que más fondos europeos de este tipo recibe tras Sevilla –que llega a los 370 millones de euros– y Jaén –que alcanza los 360–. En total, Andalucía ha percibido hasta el 30 de junio 1,4 millones de euros, según los datos del Ministerio.

Desde Agricultura detallan que los regímenes de ayuda desacoplada comprenden el régimen de pago básico, el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), el pago para jóvenes agricultores y el régimen simplificado para pequeños agricultores.

Entre los regímenes de ayudas asociadas a la producción figuran las de los siguientes cultivos: arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y las algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate para industria, así como las vinculadas a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, vacuno de leche, vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014, de ovino, de caprino y para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014.

Respecto al pago específico al algodón y las ayudas al vacuno de cebo, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no pueden ser verificados hasta el inicio del año siguiente al de presentación de la solicitud. Por ello el importe unitario para el pago, cuyo cálculo se basa en las unidades de producción (hectáreas y número de animales) que cumplen dichos requisitos, se calcula más tarde. Los pagos de estas ayudas comenzaron a principios de 2019 y, al igual que en los demás regímenes, el plazo ordinario para hacer efectivos estos pagos concluye el 30 de junio.

Entre las medidas que el primer pilar (ayudas directas) de la PAC tiene establecidas para apoyar a los jóvenes agricultores hay que destacar el pago complementario a jóvenes agricultores y asignación de derechos de la reserva nacional de pago básico que se realiza a todos los jóvenes agricultores que cumplen las condiciones básicas de instalación y formación establecidas en la normativa.En esta campaña 2018 ha aumentado significativamente la ayuda a jóvenes agricultores.

Este pago complementario a los jóvenes agricultores, por el que se incrementa del 25 al 50 % el valor de los derechos de pago básico de estos titulares, casi se ha triplicado en esta campaña. Esta subvención podrá percibirse durante cinco años consecutivos, desde la primera solicitud de pago para esta ayuda complementaria (aunque ésta fuera anterior a 2018), en lugar de como venía siendo hasta ahora, desde la primera instalación del joven agricultor. A 30 de junio de 2019 Córdoba ha percibido casi tres veces más de lo que se pagó por este mismo concepto en la campaña 2017.

Este incremento se debe a la incorporación al régimen de pago básico de un número muy importante de jóvenes en 2018 debido al aumento de las convocatorias de ayuda a la primera instalación en el marco de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, a través de la asignación de derechos de la reserva nacional, y a la decisión de España, en aplicación del Reglamento Omnibus, de duplicar el montante a conceder de forma individual para el complemento a jóvenes agricultores.

Si bien el reglamento Omnibus permite, de manera optativa, reducir los controles de la figura del agricultor activo, España ha decidido, con el propósito de mantener una correcta orientación de las ayudas y garantizar que los pagos se conceden a los productores que generen una actividad real en el ámbito agrario, no introducir cambios en este aspecto y por tanto mantener la normativa vigente sobre la figura del agricultor activo.

Fuentes del Ministerio han insistido en esto” ha permitido en los últimos años que el número de solicitudes de la PAC haya pasado de 915.295 en 2013 a 726.000 en 2018. “Esto se ha traducido en la mejor canalización de las ayudas hacia las explotaciones agrarias verdaderamente activas”, han puntualizado las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios