Economía

Casi 300 empresas se dan cita en el II Foro de Turismo Cultural en Córdoba

  • El Palacio de Congresos acoge la cita en la que participan operadores de varios países para debatir sobre las oportunidades del sector

El consejero interviene durante la inauguración del evento.

El consejero interviene durante la inauguración del evento. / Salas / Efe

El Palacio de Congresos de Córdoba acoge, hasta el próximo domingo, el II Foro Internacional de Turismo Cultural, un encuentro que supone la mayor bolsa de comercialización del segmento organizada en el destino hasta la fecha y que reúne a 273 representantes de la oferta y la demanda, según ha destacado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante la inauguración del evento.

En su intervención, Fernández, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado que el eje principal de este foro consiste en un taller de trabajo que pone en contacto a unos 140 representantes de la oferta andaluza con unos 133 intermediarios y compradores nacionales e internacionales de 33 mercados (19 europeos, siete americanos y siete asiáticos) como Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Italia, Portugal, Benelux, Rusia, Países del Este, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Además, también se organizan conferencias y seminarios, con la participación de diferentes instituciones y entidades, sobre oportunidades y nuevas tendencias en el segmento. Por último, el foro -organizado en colaboración con Turespaña- incluye recorridos por varias provincias de Andalucía para que los asistentes puedan conocer de primera mano la oferta cultural y otras actividades complementarias.

El congreso incluye recorridos por varias provincias de Andalucía para que los asistentes puedan conocer de primera mano la oferta cultural

El titular de Turismo ha afirmado que la comunidad "tiene de todo, para todos y todas, durante todo el año", una diversidad que "se tiene que difundir, de manera contundente, a quien no lo conoce o no lo sabe". "El turismo cultural es uno de los mejores aliados para conseguir este objetivo, para ayudar a poner en valor otros segmentos y productos, y para dotar de mayor futuro y estabilidad a nuestra industria turística", ha añadido.

El consejero, que ha resaltado la elección de Córdoba como sede de esta cita por su atractivo para la cultura, ha subrayado que el encuentro se orienta a la generación de negocio, al reunir de forma directa las propuestas del tejido turístico andaluz con los operadores, al tiempo que ha abogado por poner en valor un segmento que crece de manera notable y en el que "debemos aprovechar más su potencial para generar economía, empleo y riqueza".

Fernández ha detallado que el turismo cultural atrajo hacia Andalucía a 9,5 millones de viajeros durante 2017, lo que supone un incremento del 15,1% respecto al año anterior y más del 32% del total del destino. Este segmento destaca, además, por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio.

En este sentido, el consejero ha subrayado que los turistas culturales se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año y realizan un uso muy elevado de los hoteles (el 81,4%, frente al 63,2% del promedio general). En cuanto al gasto medio, estos viajeros sobresalen por un desembolso superior en más de un 10% al resto, además de que realizan multitud de actividades complementarias.

Córdoba, destino cultural de referencia

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado el papel de la ciudad como "destino cultural de referencia a nivel nacional e internacional", un papel que se ha visto reforzado por la cuarta declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y ha resaltado el trabajo que se hace "para que la oferta de Córdoba sea elegida por los turistas", un sector "cada día más exigente".

La primera edil cordobesa ha destacado que "es necesario que la comunidad y las administraciones hagan un esfuerzo con el mantenimiento y protección de los yacimientos y monumentos", debido a "las visitas masivas", y ha hecho un llamamiento para que su conservación sea "sostenible y regular", sin dejar que "la sobreexplotación del turismo cultural pueda degradar los conjuntos monumentales". De este forma, se podrá "garantizar un turismo de calidad que genere economía en Córdoba", para que este sector "tenga una visión de futuro sostenible".

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