Educación

Córdoba lidera la representación andaluza para conseguir ser el mejor empresario virtual de España

  • Hasta 384 estudiantes cordobeses buscan el título en el Young Business Talents que el pasado año ganaron Álvaro Escobar, Francisco Cruz y Rafael García, del instituto Gran Capitán

Participantes del Young Business Talents de la pasada edición.

Participantes del Young Business Talents de la pasada edición. / El Día

Un total de 1.692 estudiantes de 66 centros educativos de Andalucía compiten para conseguir el título de mejor empresario virtual del país en la undécima edición del concurso nacional Young Business Talents. Esta iniciativa educativa con formato de Business Game, organizada por ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, tiene una duración de cinco meses en los cuales los jóvenes se convierten en auténticos directivos al tener que dirigir su propia empresa virtual y demostrar su talento y habilidades directivas.

Para conseguir la victoria, los equipos andaluces tienen que competir frente a un total de 10.423 estudiantes de 392 centros docentes de toda España. En esta undécima edición, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de participantes, seguida de Cataluña, con 1.605 alumnos, y Galicia, con 1.369.

Por otra parte, las provincias andaluzas que cuentan con mayor representación en la competición son Córdoba, con 384 estudiantes, Granada (329) y Sevilla (289). Durante la pasada edición, los alumnos cordobeses Álvaro Escobar, Francisco Cruz y Rafael García, del instituto Gran Capitán de Córdoba, se alzaron con la victoria tras vencer a más de 400 aspirantes de toda España.

"Gracias a este programa educativo único en España, miles de jóvenes tienen la oportunidad de vivir en primera persona la gestión empresarial". El objetivo es "enriquecer la actividad didáctica en las aulas con factores lúdicos, que complementen la parte teórica curricular", según ha explicado el director de Young Business Talents, Mario Martínez.

Martínez ha subrayado que los jóvenes adquieren "una experiencia real de lo que es la economía, experimentan cómo se vive en el día a día de una empresa y toman las mismas decisiones que los directivos de una compañía. Esta iniciativa les ayuda en la orientación para su futuro académico y laboral, aportándoles un valor añadido a su currículum".

Este año, los participantes, alumnos de cuarto de la ESO, Bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio, con edades comprendidas entre los 15 y 21 años, tienen que dirigir una empresa perteneciente al sector de la automoción y gestionar las ventas de coches de la compañía. Para ello, utilizan un sofisticado simulador empresarial, desarrollado por Praxis MMT, que es cedido de manera gratuita a los centros docentes para su participación y que tiene un valor de más de 3.000 euros cada uno.

Hasta que se conozca el equipo ganador durante la final nacional que tendrá lugar en el mes de mayo, los miles de jóvenes españoles tienen que competir de manera online desde las aulas y con la ayuda de sus profesores, superando diferentes fases. El objetivo para ganar será convertir su compañía en la más próspera y con más beneficios del mercado. Para ello, tendrán que definir su estrategia empresarial, tener en cuenta a la competencia, los cambios en el mercado y diferentes variables, para poder tomar las mejores decisiones en tiempo real relativas a la gestión de la compañía y no caer en bancarrota.

Los 100 mejores equipos llegarán a la final nacional para disputar el título de mejor empresario virtual de España. Entre los mejores equipos se repartirán más de 14.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos.

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