28F

Lleno en Córdoba por el puente del Día de Andalucía

  • La llegada de turistas deja estampas anteriores a la pandemia y las calles del Casco Histórico repletas de visitantes

Turistas en el entorno de la Puerta del Puente.

Turistas en el entorno de la Puerta del Puente. / Juan Ayala

El próximo lunes 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, una festividad que los andaluces festejan (como no podía ser de otra manera) saliendo a la calle y disfrutando de la riqueza e historia que posee la tierra andaluza. Son muchos los que aprovechan los días festivos que propicia esta conmemoración para realizar alguna escapada turística, salida rural o disfrutar de algún plan de ocio que ofrece cada ciudad. 

En Córdoba, este primer puente del año se hace notar en todos los rincones del Casco Histórico y por el centro de la ciudad. Turistas y viandantes se aglutinan por las calles empedradas para aprovechar estos días de descanso. Este año, el  28 de febrero cae en lunes, además, los más afortunados –como es el caso del sector educativo– ya comenzaron con las jornadas festivas desde el viernes 25, fecha en la que se celebra el día del Docente. Su visita, además, ha llenado las terrazas de numerosos restaurantes del entorno, en los que ha sido difícil encontrar mesa para almorzar, a menos que se tuviera hecha la reserva pertinente.

El turismo, pieza clave del motor económico en Córdoba, ha sido el protagonista en la mañana de este  sábado 26 de febrero. En el exterior de la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral de Córdoba se aglutinaban turistas a la espera de comenzar las visitas guiadas que tenían contratadas.

Allí aguardaba Aurelio de los Reyes con su familia, un sevillano que ha venido a pasar el día de visita por la ciudad. "Nos gusta mucho Córdoba, ya hemos venido varias veces", ha comentado. Lo que más ganas tienen de ver es la Mezquita-Catedral, ya que las nuevas generaciones que acompañan a la familia no la conocen. 

Este tipo de turismo de echar el día desde otra provincia próxima es recurrente. No obstante, hay muchos visitantes que alargarán su estancia a todo el puente, dado que las opciones que ofrece Córdoba hasta el próximo lunes son muy variadas. 

Quienes han notado la presencia de centenares de visitantes han sido los guías turísticos. Entre ellos, Marta Moreno, quien ha indicado que el perfil del turista que viene a la ciudad en estos días corresponde a gente que "se quedan todo el puente y repiten Córdoba como destino". La profesional ha expresado que estos primeros días están siendo "animados" y ha reconocido que hay mucho turismo familiar, "pero de familias muy grandes".

Respecto al destino, Moreno ha señalado que "hay mucha gente andaluza, sobre todo de Málaga y Sevilla". "Me ha sorprendido que haya más visitantes nacionales que extranjeros porque estas semanas pasadas, eran todo extranjeros", ha dicho. 

Numerosas personas en el Puente Romano de Córdoba. Numerosas personas en el Puente Romano de Córdoba.

Numerosas personas en el Puente Romano de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba ofrece una amplia oferta cultural con un calendario especial durante estos días festivos. Por ejemplo, esta profesional del sector ha explicado que desde la empresa Ataurique Gestión Cultura estarán el domingo 27 y lunes 28 llevando a cabo un visita extraordinaria en el museo de Bellas Artes sobre la influencia de Andalucía en la historia del arte, tanto a nivel nacional como internacional, a través de los cuadros del museo. 

Entre las opciones que ofrece la capital también está un concierto de música fusión andalusí-flamenco en el Medina Azahara, que suma a la visita guiada por el entorno del castillo, el patio de armas y subida a la torre del homenaje-mirador de Belalcázar. También se han organizado otras actividades como un taller para modelar cerámica y una visita guiada para conocer la Colonia Patricia Corduba, en el Museo Arqueológico.

Por su parte, la Mezquita-Catedral, el principal atractivo turístico de la capital, permanecerá abierta durante todo el sábado hasta las 18:00, el domingo 27 de febrero estará de 08:30 a 11:30 y de 15:30 a 18:00. El lunes 28 de febrero el horario será de 10:00 a 18:00 ininterrumpido. 

Tras los meses de enero y febrero, una de las temporadas más flojas para el turismo, este primer puente del año supone el pistoletazo de salida al buen tiempo y la próxima primavera, sin duda la época de esplendor para la ciudad. 

Así lo esperan comercios como la Platería Califal, que permanecerá abierta todo el puente, como indican sus propietarios Manuel Cerezo y Ángel Cerezo. Manuel ha indicado que desde el viernes 25 ha observado más movimiento de turistas respecto a los meses de atrás. Además del turismo nacional y andaluz, Cerezo ha hecho alusión a la llegada de viajeros desde Francia.

Este profesional, que realiza técnicas de filigrana califal, ha recordado también que desde el mes de octubre el turismo menguó, y se observaba una diferencia de paseantes entre semana y los sábados y domingos. Por eso, ha reconocido que esperaban "a los fines de semana para poder trabajar y hacer algo más". 

Marina es de Córdoba, aunque vive en Sevilla, y junto a Jokin, Óscar y Amira, estos últimos vienen desde Madrid, se quedará en la ciudad durante el puente. "Es una ciudad maravillosa y quiero fomentar que la gente que quiero venga a verla", ha señalado. Este grupo de amigos ha indicado que también harán una ruta para comer flamenquines durante su estancia en la capital cordobesa. 

"Está bastante ambientada, se nota el puente, hay más gente que otras veces que hemos venidos los fines de semana", ha indicado Jokin mientras hacían cola en las taquillas de la Mezquita-Catedral.

En Madrid, el puente andaluz coincide con la semana blanca que será del 25 de febrero al 6 de marzo. En esta comunidad autónoma no hay clases hasta el 1 de marzo, por lo que parte de los turistas nacionales proceden de la capital. 

Este es el caso de la familia Hernández, que aunque ya conoce la ciudad, han vuelto para que sus hijos (dos de 12 años y uno de 10) la recuerden, ya que en las últimas visitas eran más pequeños. Entre sus planes se encuentra visitar la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos y una visita guiada que tienen programada por todo Córdoba.

A pesar de la planificación, y de llegar a los monumentos con las entradas sacadas, la familia tiene que esperar la cola de las audio guías para la Mezquita-Catedral. "Nosotros ya hemos sacado esta entrada y la audio-guía, no tengo por qué volver a hacer cola", han destacado como "aspecto a mejorar". 

El tiempo también acompañará a este puente, ya que se esperan unas temperaturas moderadas en torno a los 16 grados de máxima y unos 9 de mínima, por lo que será necesario llevar alguna capa extra para poder quitar durante las horas centrales del día o, por el contrario, resguardarse durante el final de la tarde. 

Las precipitaciones tampoco afectarán a estas jornadas festivas, solo existe una probabilidad del 60% de lluvia a última hora del sábado 26 de febrero. El resto de días el cielo permanecerá nublado evitando que el mercurio se dispare como ha ocurrido en algunas jornadas anteriores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios