Municipal

Córdoba presenta ocho proyectos para optar a los fondos europeos Next Generation

  • El Ayuntamiento dibuja varias propuestas por un valor de 192 millones de euros centradas en las nuevas tecnologías y la sostenibilidad

Bellido explica los proyectos. Bellido explica los proyectos.

Bellido explica los proyectos. / E. D. C.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado a conocer los ocho proyectos presentados por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía y que tienen como objetivo optar a los fondos europeos Next Generation. Bellido ha apuntado que se trata de adelantar trabajo, dado que ha sido esta misma semana cuando la Unión Europea ha desbloqueado las ayudas.

De momento, no se sabe cómo será el reparto ya que ese dinero no está en manos de los estados que son, finalmente, los que tienen que seleccionar las proyectos a financiar. Lo que se hace ahora, ha dicho Bellido, es prever cuáles serán las propuestas, que en el caso de Córdoba se prevén financiar 100% con estos fondos.

En total, son ocho las ideas que ya ha dibujado el Ayuntamiento de la ciudad y que se centran, principalmente, en economía verde y nuevas tecnologías. El objetivo, ha apuntado Bellido, es "transitar a un nuevo modelo de ciudad" a través de una "revolución verde y digital", además de una transición ecológica.

Los proyectos presentados por el Ayuntamiento alcanzan un importe de 192 millones de euros, todos conllevan una inversión enorme que busca, ha apuntado el alcalde, el "desarrollo social, la generación de riqueza, la sostenibilidad y la digitalización".

Con respecto a las propuestas, Bellido ha explicado que una de ellas busca la creación de una red de centros para la innovación (siete en total, uno por distrito) como espacios de emprendimiento y de formación en tecnologías de la información que lleguen a todos los ciudadanos y empresas. Este proyecto está cifrado en 13,85 millones de euros.

Este plan, junto con un clúster logístico, se engloba dentro de la Delegación de Reactivación Económica. Ese clúster, ha explicado Bellido, costaría 14,75 millones y consistiría en la creación de un espacio logístico para convertir a Córdoba en punto clave en esta materia dentro de Andalucía, España y el sur de Europa.

Dentro de la Delegación de Transformación Digital se ha presentado el proyecto Smart Government, que se basa en el desarrollo de una plataforma digital que suponga la gran revolución del Ayuntamiento en este sentido. Junto a esta propuesta se encuentra otra de smart city, extender la revolución tecnológica a toda la ciudad con un coste de 14,4 millones de euros. Aquí se incluiría, por ejemplo, la gestión tecnológica de Los Patios o del polo digital presentado hace una semana.

Desde Urbanismo se solicitarán 27 millones de euros para culminar el anillo verde de Córdoba. Este anillo verde prevé adecuar 12 millones de metros cuadrados de zona verde en la ciudad y se integra en la estrategia ya iniciada de los parques de Levante, Arruzafilla y Flamenco. Con este dinero y las actuaciones previstas, el objetivo es alcanzar valores medioambientales importantes, como bajar la temperatura media o que estas zonas sean un sumidero del CO2 de las vías con tráfico de su alrededor.

Mientras, para Aucorsa se plantea la petición de 17,5 millones para la compra de 35 autobuses propulsados por tecnologías limpias. Ahora mismo Aucorsa tiene una flota de 116 vehículos de los cuales, solo 43, usan gas comprimido, el resto, diésel.

Para los tanques de tormentas presentados por Emacsa se barajan casi 48 millones de euros. Además del ya iniciado en Miraflores, se plantea construir otros más en espacios como el Cordel de Écija, el Balcón del Guadalquivir o el arroyo Pedroche.

Por último, el octavo proyecto tiene que ver con Sadeco, concretamente con la solicitud de 35 millones de euros para un nuevo sistema de regeneración de residuos e instalaciones verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios