Turismo

Córdoba contará con una unidad de Policía Turística a finales de 2021

  • Uno de los objetivos principales es perseguir a aquellos guías turísticos que no cuenten con título oficial

  • Serán agentes de la Local los que reciban formación específica para actuar, principalmente, en la zona del Casco Histórico

Dos policías locales en la zona del Alcázar Viejo. Dos policías locales en la zona del Alcázar Viejo.

Dos policías locales en la zona del Alcázar Viejo. / Juan Ayala

Córdoba contará a finales del año que viene con una unidad de Policía Turística. Así lo han anunciado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el responsable de Seguridad del Consistorio, Miguel Ángel Torrico.

Esta nueva unidad estará conformada por agentes de la Policía Local y actuará en el Casco Histórico y la Judería con el objetivo principal, además de garantizar la seguridad de los visitantes, de perseguir a aquellos guías turísticos que carezcan de título oficial y hagan, por lo tanto, competencia desleal a los legales.

Según ha explicado Torrico, esta nueva unidad era una iniciativa que querían poner en marcha ambos partidos de gobierno, PP y Cs, para "mejorar la calidad de la atención que se da a los turistas" que visitan la ciudad de Córdoba. 

El primer paso para poder contar con esta unidad será la formación de los agentes. Estas jornadas de formación estaban previstas para celebrarse hace unos días, pero la pandemia lo ha impedido. Aún así, será en pocas semanas cuando puedan retomarse estas clases, que se impartirán en la comisaría que la Policía Adscrita de la Junta tiene en el barrio del Brillante.

Serán agentes de esa Policía de la Junta los que impartan la formación a los policías locales cordobeses, una vez estén algo más liberados de sus competencias en control de las restricciones aplicadas por la pandemia del coronavirus. De momento, ya se cuenta con un primer borrador de las actas con las que contará la patrulla para interponer las denuncias necesarias. 

Dado que, actualmente, la situación de la plantilla de la Policía Local de Córdoba no es la mejor, Torrico ha explicado que se esperará a finales del año que viene para ponerla en marcha, toda vez que para esa fecha ya habrá finalizado la oposición actualmente en vigor que pretende incorporar 97 nuevos agentes al cuerpo.

La nueva unidad, ha añadido Torrico, contará con ocho antes que cubrirán toda la zona del Casco Histórico y que trabajarán tanto en turnos de mañana como de tarde.

Por su parte, Isabel Albás ha detallado que con esta nueva unidad se pretende que los guías turísticos puedan realizar su trabajo con todas las garantías, dado que la competencia desleal era una de las mayores quejas que existía en este sector.

Albás ha manifestado además que ya se han mantenido reuniones previas con la Inspección Turística de la Junta de Andalucía para que aporte las claves más importantes en este sentido.

Preguntada acerca de si se considerará intrusos a los conocidos como intérpretes del patrimonio, la delegada de Turismo ha insistido en que "lo que hay que hacer es cumplir la norma" y que "si la Junta exige tener título para ser guía, tendrán que conseguirlo".

Más allá de perseguir ese intrusismo, Albás ha apuntado que se pretende garantizar la seguridad en una zona que, normalmente, suele estar saturada, toda vez que ahora mismo no hay turistas dada la situación sanitaria.

Sobre la venta de romero que suele darse en las calles de la Judería y ante el hecho de que esta Policía pueda actuar en este sentido, Torrico ha explicado que "salvo que algún turista o ciudadano denuncie una actividad ilegal específica, como acoso, amenazas o coacciones", estas personas "no están cometiendo ningún delito". "Si existe la denuncia se puede actuar, si no hay denuncia, la Policía Local lo único que puede hacer es requerir que cumpla normativa aplicable a todo ciudadano", ha finalizado el edil de Seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios