Córdoba

Córdoba volverá a celebrar la Noche Europea de los Investigadores

  • La cita está fijada para el 27 de noviembre y el formato de los actos estará supeditado a las indicaciones de las autoridades en materia de prevención

Una imagen de la Noche Europea de los Investigadores de 2019.

Una imagen de la Noche Europea de los Investigadores de 2019. / Laura Martín

Córdoba volverá a celebrar este año la Noche Europea de los Investigadores, un evento que en 2020 alcanzará su novena edición y que tiene como objetivo compartir el conocimiento con la ciudadanía a través de múltiples actividades, de la mano del personal investigador que hace posible el avance científico.

Según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), la actividad se celebrará en esta ocasión el 27 de noviembre, en lugar de hacerlo el último viernes de septiembre como ha venido sucediendo desde sus inicios en 2012, a fin de conceder más tiempo para la recuperación de los efectos causados por la covid-19. En cualquier caso, el formato de las actividades estará supeditado a las indicaciones fijadas por las autoridades.

"Con la clara convicción de que la divulgación y el conocimiento científico son ahora más necesarios que nunca", la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina el evento en la provincia, configurará un programa adaptado a las medidas de seguridad decretadas en dicha fecha. Experimentos, talleres, monólogos, microencuentros y otras demostraciones y experiencias científicas se acondicionarán a las circunstancias del momento con el mismo objetivo que ha guiado a la Noche Europea de Los investigadores desde su primera edición: "acercar la ciencia a la ciudadanía de una manera práctica, lúdica y divertida".

El proyecto, que reúne la participación de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, ha obtenido el respaldo europeo con algo más de 136.000 euros para la divulgación andaluza, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, lo que permitirá que la Comunidad autónoma celebre de nuevo La Noche.

La iniciativa, denominada Open Researchers 2020, ha obtenido su mejor puntuación histórica por parte de la Comisión Europea, con 14,5 sobre 15 puntos posibles. La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido, ya que "supone un respaldo a la divulgación andaluza y la comunidad investigadora de la Comunidad autónoma, en un momento clave como el que vivimos, cuando ha quedado claro que la investigación y la innovación resultan fundamentales para hacer frente a nuevos retos y desafíos".

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada en Andalucía este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los ODS como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030, que se ubicarán en el stand de la Fundación Descubre.

La actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía como en ediciones anteriores y superará este año los 85.000 visitantes, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.

El Paseo del Salón de Granada, la Plaza Nueva de Sevilla, el Paseo del Parque en Málaga, los patios de Córdoba, la plaza del Arenal en Jerez (Cádiz), la explanada de El Corte Inglés en Jaén, la Rambla de Almería o la Avenida de Andalucía de Huelva son algunos de los enclaves fijados inicialmente para La Noche Europea de los Investigadores, si bien las ubicaciones tendrán que ser evaluadas teniendo en cuenta la covid-19.

La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 2.600 investigadores para mostrar su trabajo al público, que podrá conocer de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios