25N

Un millar de personas desafían a la lluvia en Córdoba y participan en la manifestación contra la violencia machista

Cabecera de la manifestación en Vallellano. Cabecera de la manifestación en Vallellano.

Cabecera de la manifestación en Vallellano. / Juan Ayala

Ni la lluvia, ni el mal tiempo son nunca impedimento para continuar la lucha contra la violencia de género. Y, así se ha vuelto a poner de manifiesto esta tarde en la capital cordobesa en la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El acto ha servido para poner fin a todas las convocatorias hechas a lo largo del día para mostrar la repulsa institucional contra esta lacra.

Una manifestación a la que han acudido un millar de personas, según la Policía Local, que ha partido desde la Puerta Sevilla y en la que se han cumplido todas las medidas de seguridad y de distancia social por la pandemia. "Somos conscientes de que esto iba a ser así, pero no nos iba a impedir que estuviésemos cuatro, diez o 20 personas porque íbamos a estar en la calle", ha subrayado María Gómez, portavoz de la plataforma. "Estamos acostumbradas al agua", ha reconocido.

Un número menor de asistentes en comparación con la participación de otros años y que se ha debido a la imposibilidad de viajar entre los municipios de la provincia debido a las restricciones por el coronavirus. 

Gómez, además, ha aludido a los meses de confinamiento y cómo ha afectado a las mujeres víctimas de violencia machista. No en vano, ha señalado que han recibido más de 80 llamadas para pedir ayuda, ya que "se han sentido totalmente desprotegidas con los agresores, no sabían por dónde tirar". Durante todos esos días, ha continuado, estaban "se han producido agresiones y ellas se han sentido más desprotegidas al estar 24 horas con el agresor; estaban totalmente solas ante un peligro inminente", ha insistido.

Asistentes a la manifestación del 25N. Asistentes a la manifestación del 25N.

Asistentes a la manifestación del 25N. / Juan Ayala

Ante el aumento de mujeres protegidas por la Policía en un año -son en Córdoba 1.250-, la portavoz de la plataforma ha reconocido que se trata de un "dato preocupante". "Esto es más surrealista que el virus que estamos pasando porque con el tiempo que llevamos de lucha, con la concienciación, y con la implicación de todos los estamentos, no se ha conseguido lo suficiente con esta cifra", ha lamento.

Baja la intensa lluvia, detrás de la pancarta de la plataforma, Gómez ha criticado que "están fallando muchas cosas". Como ejemplo, ha puesto el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que "solo se han cumplido 75 de los 290 artículos que tiene".

Por ello, ha mandado un mensaje a la ciudadanía para que sea conscientes de que "existe una realidad como esta". "Existe un terrorismo machista que no quieren reconocer y somos víctimas de terrorismo, lo decimos alto y claro y la ciudadanía tiene que estar concienciada con este hecho porque no son focos aislados, son casos reales que suceden a diario", ha recordado.

En esta línea, ha anotado que este año han sido 46 las mujeres que han sido asesinadas, una cifra que se eleva a 1.064 desde 2003. Por ello, ha argumentado que "si se hubiera matado a 1.064 policías o políticos, seguramente se hubiera puesto pies en pared porque mira como acabaron con ETA". "Que nos maten a nosotros no tiene ninguna importancia", ha lamentado. 

Gómez también ha indicado que a pesar de todos los actos convocados para celebrar el 25N, para la organización "hoy no es día significativo, es un día más del año porque trabajamos los 365 días contra esta lacra y esta violencia".

Para concluir, ha demandado que se cumpla el Pacto de Estado, "de una vez por todas y que las víctimas no sean doblemente victimizadas".

El acto, que ha concluido en la plaza de Colón, ha contado con la presencia de dirigentes sindicales y representantes políticos, como ediles del PSOE y de IU, entre otros, que con su participación ha mostrado su repulsa a cualquier acto de violencia contra la mujer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios