Balance sanitario

Córdoba encara el final del verano con cuatro nuevas muertes y 80 contagios por Covid

  • En la provincia se mantienen hospitalizadas 15 personas, dos de ellas en la UCI

Un hombre pasea en bicicleta por la capital.

Un hombre pasea en bicicleta por la capital. / Juan Ayala

Córdoba encara el final del verano con la pandemia del Covid más que contenida, a la espera de lo que pueda acontecer con la bajada de las temperaturas que suele traer consigo el otoño. Por tercer balance consecutivo -y el cuarto de los últimos cinco-, la provincia vuelve a contabilizar menos de un centenar de contagios, si bien la cifra de fallecidos sigue creciendo y cada día está más cerca de los 1.600.

Según los datos aportados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, reflejados en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), el fin de semana ha dejado apenas 80 positivos en Córdoba, de los que 48 -un 60%- corresponden a mayores de 65 años, desde finales del pasado mes de marzo la población en la que recaen los análisis para determinar el estado de la crisis sanitaria.

Con esta nueva anotación, desde que el virus SARS-CoV-2 se detectara por primera vez en España en marzo de 2020, son ya 166.889 cordobeses los que han resultado infectados -la cifra cae hasta los 166.351 al dejar en nada los test de antígenos utilizados para la detección en los primeros meses de la pandemia-, aunque solo 267 lo han sido en las últimas dos semanas, lo que evidencia la estabilización de la enfermedad.

Una infección que, pese a todo, continúa acumulando muertos. Desde el pasado viernes -y hasta la tarde del lunes en el que se establece el corte-, otros cuatro cordobeses han perdido la vida por consecuencias derivadas del Covid, lo que eleva el total hasta los 1.591. Una cifra que contrasta, sobre todo, con las 162.325 personas que han conseguido superar el contagio en todo este tiempo, 116 de ellos en el último fin de semana. Ambos guarismos sirven para dejar el número de casos activos -aquellas personas capacitadas para transmitir el virus- por debajo de los 3.000, situados en 2.973 concretamente.

El otro punto clave para evaluar el estado actual de la pandemia hace referencia a la presión asistencial. En Córdoba se mantienen hospitalizadas 15 personas, de las que dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos por el delicado estado de salud que presentan. Todo a pesar de que desde el viernes, los centros hospitalarios de la provincia han registrado ocho ingresos por Covid, ninguno con paso a la UCI. Solo Huelva (14 hospitalizaciones) presenta mejores números que Córdoba en este apartado.

Algo que no ocurre, ya por último, en cuanto a la campaña de inmunización, donde la provincia marca el paso dentro de la comunidad autónoma. Hasta la fecha, los sanitarios han administrado 1.812.045 dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas que han servido para que 703.185 cordobeses tengan ya puesta la pauta completa, por los 715.213 que han recibido al menos una dosis; por contra, 461.846 han sido inoculados también por la dosis de refuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios