Córdoba

Córdoba ahonda en la figura social y espiritual de San Juan de Ávila

  • Un congreso profundiza en el patrono del clero secular español con conferencias y visitas a los lugares avilistas de Montilla

Inauguración del segundo Congreso Internacional de San Juan de Ávila, en el Palacio Episcopal. Inauguración del segundo Congreso Internacional de San Juan de Ávila, en el Palacio Episcopal.

Inauguración del segundo Congreso Internacional de San Juan de Ávila, en el Palacio Episcopal. / Lolo Agredano

Córdoba acoge hasta ese sábado el segundo Congreso Internacional de San Juan de Ávila en el que diversas ponencias pretenden profundizar en la figura espiritual y social del nombrado patrono del clero secular español. Además de esas charlas, el programa también se compone de eucaristías y visitas a lo lugares avilistas de Montilla, municipio donde San Juan de Ávila desarrolló parte de ministerio sacerdotal.

El Palacio Episcal ha acogido la presentación de este congreso, en el que ha participado el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha recordado que, a pesar de nacer en la Diócesis de Toledo, este santo pertenece a la de Córdoba y de ahí que se le conozca como “el apóstol de Andalucía”. El prelado ha recordado que San Juan de Ávila fue nombrado doctor de la Iglesia en octubre de 2012 por el papa Benedicto y que, un año después, se celebró el primer congreso internacional sobre su figura, que ahora tiene una segunda parte en Córdoba.

Por su parte, el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha hecho un repaso por la trayectoria de San Juan Ávila, del que se cumple el 450 aniversario de su muerte, el 125 de su beatificación y el 50 de su canonización. “Córdoba es tierra de santidad”, ha indicado el deán-presidente del Cabildo, quien ha reconocido que la Diócesis de Córdoba “vive con júbilo” celebrar este congreso en el que se pretende “redescubrir” la figura de San Juan de Ávila, al tiempo que se “revitaliza su legado”.

Pérez Moya ha explicado también que “Córdoba es referente internacional de los estudios avilistas” y ha explicado que con este congreso se desarrollarán tres líneas de intervención: la actualidad del mensaje del santo, su relación con la Compañía de Jesús y su vertiente evangelizadora.

El máximo representante de la Compañía de Jesús, su prepósito general, Arturo Sosa Abascal, uno de los grandes invitados de la cita, ha indicado que en San Juan de Ávila “hay una opción de vida, una opción de vida, una opción por cómo se vive el ministerio presbiteral y cómo se construye una Iglesia para seguir el Evangelio”.

En esta inauguración han estado presentes, además, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O’neill.

La ruta avilista por Montilla, que se celebra este jueves por la tarde, incluye una eucaristía en la basílica San Juan de Ávila y un recorrido por los lugares más emblemáticos en la vida del apóstol de Andalucía en esta localidad, que se convirtió en el centro de su misión apostólica en la comunidad. Aquí murió en 1569.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios