Economía

Córdoba exporta por 1.118 millones hasta julio y logra el tercer mayor superávit andaluz

  • Los productos de los sectores hortofrutícula, químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso

  • Italia, Francia y Portugal son los principales mercados de destino de las exportaciones cordobesas

Almazara de aceite. Almazara de aceite.

Almazara de aceite. / E. D. C.

Las exportaciones de Córdoba han sumado en los siete primeros meses del presente 2020 más de 1.118 millones de euros, logrando además el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 485 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 177%.

Así lo reflejan los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Estos datos también indican, respecto a la citada tasa de cobertura, que es hasta 82 puntos superior a la nacional (95%), a pesar de que las ventas descendieron un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería, a causa del impacto del covid-19 en la economía, siendo Córdoba la sexta provincia exportadora de Andalucía, con el 6,7% del total.

En cuanto al número de empresas exportadoras regulares, es decir, las que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, crece un 2,4% en este periodo, hasta las 514, que suponen el 40% del total de las que exportan en Córdoba (1.290 firmas), y que son responsables del 93% de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización obtienen resultados.

Productos

En lo referido a los productos, los sectores hortofrutícola, químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el del aceite de oliva y el del cobre y sus manufacturas.

Así, las exportaciones de aceite han bajado un 10,2%, hasta los 288 millones (25,7% del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que el de cobre y sus manufacturas han bajado un 29%, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 249 millones (22,3% del total). Aún así, ambos capítulos suman cerca de la mitad de las exportaciones cordobesas.

En tercer lugar se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con 92 millones (8,3% del total) y un aumento del 38,2%, el segundo mayor de los diez primeros capítulos; seguido de las conservas de fruta y verdura, con 73 millones (6,5% del total) y una subida del 2,4%.

En quinto lugar se posicionan legumbres y hortalizas, con la tercera mayor subida de este periodo, del 38,1%, hasta los 60 millones (5,4% del total); en sexto lugar se posiciona el capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, que sube más del doble sus ventas (un 159%) hasta los 48 millones (un 4,3% del total), y seguidas se colocan las frutas, con 38 millones (un 3,4% del total), que bajan un 13,1%.

En octava posición están las materias plásticas y sus manufacturas, con 37 millones (un 3,4% del total) y una subida del 5,2% con respecto al periodo entre enero y julio de 2019; seguidas de las piedras, metales preciosos y joyería, con 23,7 millones (un 2,1% del total), que caen un 28,9%, cerrando la lista las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 18,4 millones (un 1,7% del total) y un descenso del 20,9%.

Mercados

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en los primeros siete meses del año, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América (Estados Unidos). Sus principales mercados son Italia, con 163 millones (14,5% del total), que baja un 26,3%; Francia, con 154 millones (13,8% del total) y un alza del 0,1%o, y Portugal, con 115 millones (10,3% del total) y un descenso del 14,2%.

Estados Unidos se posiciona como cuarto mercado gracias a un crecimiento del 20,4%, el tercero mayor de los diez primeros mercados, hasta los 110 millones (un 9,9% del total); seguido de Marruecos, con 103 millones (un 9,2% del total), que baja un 33%; Reino Unido, con 58 millones (5,2% del total), que es el segundo que más crece, con un alza del 21,1%; seguido de Alemania, mercado que más crece de los diez primeros, que registra un alza del 39%, hasta los 50 millones (un 4,5% del total).

En octava posición está Polonia, con 37 millones (un 3,3% del total) y un descenso del 7,3%; Países Bajos, con una subida del 16,8%, hasta los 34 millones (un 3,1 del total), y Argelia, con 23,2 millones (un 2,1% del total) y una bajada del 13,7% con respecto a los primeros siete meses de 2019.

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