Las exportaciones de Córdoba han sumado en los ocho primeros meses del presente 2020 un total de más de 1.246 millones de euros, logrando además el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 527 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 173%.
Así lo reflejan los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Estos datos también indican, respecto a la citada tasa de cobertura, que es hasta 78 puntos superior a la nacional (95%), a pesar de que las ventas descendieron un 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería, causada por el impacto del covid-19 en la economía, siendo Córdoba la sexta provincia exportadora de Andalucía, con el 6,8% del total.
En cuanto al número de empresas exportadoras regulares, es decir, las que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, crece un 3,2% en este periodo, hasta las 523, que suponen el 38% del total de las que exportan en Córdoba (1.375 firmas), y que son responsables del 92% de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización obtienen resultados.
Productos
En lo referido a los productos, el sector de las hortalizas, el químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el aceite de oliva y el del cobre y sus manufacturas.
Así, las exportaciones de aceite han bajado un 11,8%, hasta los 313 millones (25,1% del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que el cobre y sus manufacturas han bajado un 25%, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 281 millones (22,6% del total). Aún así, ambos capítulos suman cerca de la mitad de las exportaciones cordobesas.
En tercer lugar, se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con 105 millones (un 8,4% del total) y un aumento del 37%, el segundo mayor de los diez primeros capítulos; seguido de las conservas de fruta y verdura, con 81 millones, el 6,5% del total provincial y un descenso del 0,1%.
En quinto lugar se posicionan las legumbres y hortalizas, con la tercera mayor subida de este periodo, del 41%, hasta los 68 millones, (5,5% del total); en sexto puesto se coloca el capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, con un 128%, hasta los 52 millones (4,2% del total), y detrás están las frutas, con 39 millones en exportaciones (3,2% del total), que bajan un 14%.
En octava posición se sitúan las materias plásticas y sus manufacturas, con 44 millones (3,5% del total provincial) y una subida del 8,8% con respecto al periodo entre enero y agosto de 2019; seguidas de las piedras, metales preciosos y joyería, con 26,2 millones en exportaciones (un 2,1%), que caen un 32%, y cerrando la lista las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 20,3 millones (1,7%) y un descenso del 18,9%.
Mercados
En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en los primeros ocho meses del año, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América (Estados Unidos). Sus principales mercados son Italia, con 177 millones (14,2% del total provincial), que baja un 26,1%; Francia, con 173 millones (13,9%) y un alza del 0,7%, y Portugal, con 129 millones (10,3%) y un descenso del 12,9%.
Estados Unidos, por su parte, se posiciona como cuarto mercado gracias a un crecimiento del 18,7%, el tercero mayor de los diez primeros mercados, hasta los 121 millones (un 9,7% del total provincial); seguido de Marruecos, con 117 millones (9,4%), que baja un 28,3%, y Reino Unido, con 68 millones (5,4%), que es el segundo que más crece, con un alza del 23,4/.
En séptimo puesto está Alemania, el mercado que más crece de los diez primeros, que registra un alza del 36%, hasta los 56 millones (4,5% del total provincial); seguida de Polonia, con 42 millones (3,4%) y un descenso del 1,4%; Países Bajos, que sube un 16,6%, hasta los 36 millones (2,9%), y Argelia, con 25,1 millones (2% del total provincial) y una bajada del 19,6%.
Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía, que aportan diversificación al sector exterior cordobés. Así, en Canadá (12º destino) las exportaciones crecen un 57%, hasta los 18,9 millones; en México (11º) suben un 14,3%, hasta los 19,2 millones, y en Arabia Saudí (14º) crecen un 24,8%, hasta los 15 millones, mientras que Australia (18º) es el mercado que más crece de los 20 primeros, un 142%, hasta los diez millones.
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