Córdoba

Córdoba acogerá un encuentro de gestores de patrimonio con cerca de 80 participantes

  • La cita tendrá lugar en Casa Árabe los días 6, 7 y 8 de noviembre

Laura Ruiz informa sobre el encuentro. Laura Ruiz informa sobre el encuentro.

Laura Ruiz informa sobre el encuentro. / El Día

Córdoba acogerá, los días 6, 7 y 8 noviembre, el XIII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Casa Árabe, una cita organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y que este año se centra en la accesibilidad en los espacios patrimonio.

Así lo ha informado la delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento, Laura Ruiz, quien ha detallado que participarán los responsables de los 48 bienes nacionales declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. El Ayuntamiento, en este caso, también participará en la organización del encuentro con las delegaciones del Casco, Urbanismo y el Imae, entre otras.

Ruiz ha explicado que esta cita se celebra de forma anual en distintas ciudades de España, cada año con un enfoque diferente. Este año la accesibilidad de los monumentos será el tema a debatir. "La falta de accesibilidad es una de las más sutiles formas de discriminación", ha reconocido la delegada del Casco, quien ha insistido en que "hay que trabajar para eliminar todas las barreras".

Durante los tres días que dura el encuentro se celebrarán mesas redondas, jornadas de debate y talleres prácticos y también se organizarán varias visitas a otros tantos espacios que son ejemplo de accesibilidad: la Mezquita-Catedral, los Baños del Alcázar, la zona Patrimonio y los Patios.

El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, expondrá un caso práctico, concretamente, el de eliminación de barreras en el Gran Teatro. Ruiz ha recordado en este sentido que esa modificación de este espacio consta de dos partes. Por un lado, la eliminación de barreras arquitectónicas y, por otro, la mejora de la comunicación y percepción en el espacio, una fase aún no realizada.

El gran debate

Ruiz ha reconocido que uno de los grandes debates que se genera en en torno a accesibilidad y patrimonio es el hecho de qué elemento priorizar. Es decir, preguntarse "hasta que punto se pueden hacer obras de accesibilidad que no perjudiquen al patrimonio".

Por otro lado, la delegada municipal del Casco ha apuntado que una de las mesas más interesantes de este encuentro será una en la que participarán representantes de distintas asociaciones cordobesas de discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios