Balance sanitario

Córdoba cierra la segunda semana consecutiva por debajo de 600 contagios por Covid

  • La provincia anota 300 positivos en el segundo balance semanal, con dos nuevas muertes

Una familia pasea por un bulevar de la capital.

Una familia pasea por un bulevar de la capital. / Juan Ayala

La amenaza de la séptima ola quedó en eso, una amenaza, y Córdoba mantiene la estabilidad en el control de la pandemia que inició meses atrás, con los lógicos sobresaltos posteriores a las festividades de la primavera. De hecho, la provincia acumula ya dos semanas -en la bisagra del ecuador del verano, entre julio y agosto- por debajo de los 600 contagios, de los que más del 60% corresponden a mayores de 60 años, es decir, al grupo de la población más vulnerable junto a los inmunodeprimidos. Además y eso es aún más positivo, la presión asistencial está totalmente estabilizada en torno al medio centenar de pacientes.

Córdoba ha sumado este viernes 5 de agosto 300 contagios por Covid, según los datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que sumados a los 266 del martes hace un total de 566 en esta primera semana de agosto (en la última de julio, el balance fue todavía mejor, pues quedó en 524). En esta ocasión, los positivos en los mayores suman 186, por los 175 del parte anterior. En total, los infectados en la provincia son ya 165.360, cifra que baja hasta los 164.822 si se eliminan los resultados obtenidos en el inicio de la crisis sanitaria mediante test serológicos.

Al margen de la positividad, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anotados otros dos fallecimientos más, por lo que se mantiene la tendencia iniciada a finales de marzo, cuando cambió el modelo de control de la pandemia, pues desde entonces no ha habido un parte con cero decesos. En lo que sin duda es el dato más negativo que deja la enfermedad, son ya 1.527 cordobeses los que han perdido la vida como consecuencias derivadas del virus SARS-CoV-2 desde marzo de 2020, hace ya casi 29 meses.

Como contraste con este dato surgen las altas médicas, que vuelven a experimentar un tirón en la previa del fin de semana, como viene siendo habitual. En esta ocasión, el parte notifica 681 personas curadas (algunas mantienen secuelas del paso del coronavirus por su cuerpo), para superar ya las 160.000 y quedar fijadas en 160.509. De esta manera, los casos activos sufren una nueva caída y ahora son 3.324 cordobeses los que tienen la capacidad de transmitir el virus.

Por último, en cuanto a la situación en los hospitales de la provincia, los últimos tres días han dejado hasta 26 ingresos, de los que uno tuvo que ser derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos por el delicado estado de salud que presentaba el paciente. La presión asistencial se mantiene prácticamente inalterable respecto al martes: hay 52 pacientes hospitalizados (uno más que en el parte anterior), uno de ellos en la UCI (dos menos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios