Córdoba

Córdoba es la provincia andaluza donde más cae la compra de coches hasta julio

  • En la provincia se matricularon 6.470 turismos hasta julio, un 17% menos que en el mismo periodo del año pasado

Varios vehículos circulan por la autovía. Varios vehículos circulan por la autovía.

Varios vehículos circulan por la autovía. / Juan Ayala

Tras varios años de crecimiento en el mercado automovilístico, después de unas cifras raquíticas durante la crisis, la matriculación de vehículos encadena varios meses a la baja. Así lo pone de relieve el último informe publicado por Faconauto, que se corresponde con el mes de julio, y que evidencia que Córdoba fue la provincia andaluza donde más cayó la matriculación de vehículos en estos primeros siete meses de 2019.

Aunque el descenso es generalizado, no hay ni una sola provincia donde el mercado de turismos aumente en el acumulado hasta julio, la caída registrada en Córdoba es bastante más evidente que en el resto de territorios.

Concretamente, y según los datos de Faconauto, durante los siete primeros meses de este año se han matriculado en Córdoba un total de 6.470 vehículos, lo que implica una caída de casi un 17% en un año, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año pasado el dato ascendía hasta las 7.757 matriculaciones.

En número de matriculaciones, Córdoba es la tercera provincia andaluza por la cola, ya que solo en Huelva y Jaén se compraron menos coches, 4.289 y 4.496, respectivamente.

Córdoba fue la tercera provincia andaluza donde menos turismos se matricularon

En ese 17% de descenso de matriculación de vehículos en Córdoba tuvo mucho que ver el mercado de los vehículos destinados al alquiler, ya que la caída en este canal ha sido de más de un 97%. Las cifras son llamativas ya que si hasta julio de 2018 se habían matriculado 379 vehículos para este fin, en estos primeros siete meses de 2019 la cifra ha caído hasta las 11.

El mercado particular también ha contribuido a este descenso, aunque no de manera tan significativa como el alquiler. En este caso, la caída ha sido de un 19,4%, con 4.512 matriculaciones este año por las 5.599 del mismo periodo del año pasado.

El mercado particular y el de alquiler han sido los que más se han resentido hasta julio

Caso totalmente distinto es el del mercado de los coches adquiridos por empresas, donde la matriculación ha crecido más de un 9%. Hasta julio, las empresas cordobesas han adquirido 1.947 vehículos, mientras que el año pasado, en la misma fecha, la cifra se situó en 1.779.

Desde Faconauto han explicado que esta caída puede venir motivada por una alta matriculación en julio del año pasado, cuando ya se registraba un adelantamiento de las compras por la entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios