Coronavirus

Córdoba registra casi 100 casos más de covid-19 en un solo día

  • Actualmente hay 27 personas ingresadas en la provincia por coronavirus

Pruebas covid almacenadas. Pruebas covid almacenadas.

Pruebas covid almacenadas. / Joédson Alves / Efe

El parte sobre la situación del coronavirus en la provincia de Córdoba registra hoy una subida que apenas se vio durante las jornadas más crudas de la primera ola de la pandemia. La Consejería de Salud y Familias ha remitido su documento diario, aunque también se han actualizado los datos en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y ambos no coinciden, ya que existen algunas diferencias, especialmente en el número de casos detectados a través de pruebas PCR.

Según el parte, de ayer a hoy el aumento de casos de covid-19 en Córdoba ha sido de 95, mientras que los cálculos que se extraen del IECA dicen que son 94. En cualquier caso, se trata de una subida muy significativa, la más grande desde que empezaran a detectarse los primeros brotes y la curva no dejara de relanzarse.

Por lo tanto, el número total de positivos desde que se declaró la pandemia es 2.492 casos detectados por PCR, 2.491 según el IECA, y si a eso se le suman aquellos confirmados mediantes test rápidos y pruebas serológicas la cifra llega hasta los 2.894.

También existen diferencias entre el número de fallecidos que aparece en el aparte y el que contabilizada Estadística. Y es que el IECA mantiene el dato en 117, una cifra que llevaba un mes sin variar hasta que ayer la cosa cambió por completo. El parte de Salud apunta hacia 118 fallecidos. Las últimas noticias que se conocen es que dos hombres mayores murieron ayer a causa del covid-19, uno en el Hospital de Pozoblanco y otro en su domicilio en Belalcázar.

Según la Consejería de Salud, el hombre que murió en el Hospital Valle de los Pedroches residía en Jaén, por lo que casi con total seguridad este deceso se le ha contabilizado a la provincia vecina. Aún así, las cuentas no salen, teniendo en cuenta que además del vecino de Belálcazar, también se ha sabido hoy que el IECA ha recogido una muerte correspondiente al 17 de agosto.

Con respecto a los ingresos, de nuevo baile de cifras. Lo que sí es seguro es que actualmente hay ingresadas 27 personas en Córdoba a causa del covid-19 mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) continúan vacías. Ayer, según el mismo parte de Salud, había 24, por lo que la subida es de tres personas más ingresadas.

Sin embargo, en el acumulado se habla de que un total de 602 personas han requerido hospitalización en Córdoba por el virus, una cifra que representa una subida de siete con respecto al parte de ayer. Sobre estas oscilaciones en las cifras, Salud alega que "dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos".

En el IECA, además, el acumulado no es de 602 ingresados, sino de 601.

La única cifra en la que parecen coincidir ambas instituciones es en la de curados. En Córdoba un total de 1.792 personas han logrado superar el virus, por lo que la subida en un día ha sido de seis. Este dato llevaba varios días sin presentar variaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios