Coronavirus

Córdoba suma otros 362 casos más de covid-19 y roza los 2.000 nuevos contagios desde el lunes

  • Entre el lunes 19 y este sábado 24 se acumula más del 15% de todos los positivos detectados mediante PCR y antígenos de toda la pandemia

Varias personas pasean por el Puente Romano. Varias personas pasean por el Puente Romano.

Varias personas pasean por el Puente Romano. / Juan Ayala

Las cifras diarias de coronavirus en Córdoba vuelven a ser altísimas. El último parte de la Consejería de Salud y Familias apunta a que este sábado se han registrado 362 casos más de covid-19 en la provincia, lo que eleva el total de contagios detectados mediante PCR o antígenos a la significativa cifra de 11.902.

Esto quiere decir que Córdoba ya ha sobrepasado los 12.000 confirmados de coronavirus desde que se inició la pandemia, porque a ese total habría que añadirle aquellos casos registrados mediante test rápidos y serológicos.

Esta semana (a la que todavía le queda un día) ha sido de las peores, o directamente la peor, que se recuerda de pandemia. Entre el lunes 19 de octubre y este sábado 24 se han notificado 1.833 casos de covid-19 en la provincia. Esto quiere decir que más del 15% del total de contagiados se han concentrado únicamente durante los seis días más recientes.

Además, el número de hospitalizados no para de crecer. Según Salud y Familias, en las últimas 24 horas han requerido hospitalización 24 personas más, aunque ninguna de ellas ha precisado cuidados intensivos. Actualmente, en los hospitales de la provincia hay 190 personas ingresadas, de las cuales 18 están en la UCI.

A lo largo de la pandemia, 1.265 cordobeses han precisado ser ingresados por complicaciones derivadas del covid-19, de ellos, 147 han tenido que estar en la UCI. El lunes pasado había ingresadas por covid-19 en Córdoba 138 personas, ahora ya son 190.

Ha habido que lamentar, por otro lado, un nuevo fallecimiento, y ya van 228. Entre el lunes y el sábado han sido notificados 13 fallecimientos por coronavirus en la provincia, destacando la cifra del jueves pasado, cuando se anunciaron cinco muertes en un solo día.

Y con respecto a los curados, este sábado se han registrado 95 más (la cifra más baja de toda la semana a excepción del lunes). En total, 4.430 personas han conseguido superar el covid-19 desde que se declaró la pandemia. 

La semana

Analizando los datos de la semana, se extraen varias conclusiones. Una de ellas, que estos días van camino de convertirse en los peores de toda la pandemia. Solo un día, el lunes 19, se bajó de los 200 contagios diarios, mientras que el miércoles 21 se batieron récords, con 409 casos en un solo día (solo una jornada se superó este dato y fue porque se acumularon dos días por fallos técnicos en la recolección de las cifras).

La cosa no queda ahí, porque el resto de jornadas de esta fatídica semana se sumaron contagios a un ritmo apenas visto en esta pandemia. El viernes se rozaron los 400, el jueves, los 300, y este mismo sábado la cifra ha vuelto a estar por encima de los 360 casos.

Mientras sube los contagios, los curados también lo hacen, pero a un ritmo mucho más lento. Ha habido 614 personas que se han recuperado del covid-19, pero por el contrario, los contagios han sido 1.833. Esto implica que el número de casos activos, es decir, de personas con capacidad de contagiar, sigue en aumento.

Las tasas

Actualmente, en Córdoba hay diez municipios con una tasa superior a 500 casos por 100.000 habitantes detectados durante los últimos 14 días: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Espejo, Moriles, Puente Genil, Bujalance, El Carpio, Montoro, Villa del Río y Villaviciosa. Hay localidades como Lucena, Montalbán, La Rambla o Almodóvar del Río en los que se ha conseguido cambiar la tendencia tras acumular una incidencia muy alta.

Eso se espera conseguir también Córdoba capital. Ahora mismo, la ciudad tiene una tasa de 480 casos por 100.000 habitantes, es decir, está muy cerca de los 500, cifra que seguro sobrepasará en breves (hay que recordar que el IECA no actualiza por municipios los fines de semana, así que puede que en estos momentos la ciudad ya haya sobrepasado esa cifra).

De momento, a partir de este domingo se empezarán a aplicar restricciones en Córdoba ciudad (y solo aquí, en ningún otro municipio cordobés se hará). Además, se prevé realizar un cribado masivo a lo largo de la semana que viene, algo que también sucederá en Aguilar de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios