Córdoba

La Copa Covap aborda la hipertensión arterial en niños

  • La iniciativa deportiva de la cooperativa y el Reina Sofía celebra una jornada en la que advierten de que esta enfermedad puede aparecer a los seis años

Equipos participantes en la octava Copa Covap. Equipos participantes en la octava Copa Covap.

Equipos participantes en la octava Copa Covap. / El Día

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra el 14 de marzo, la Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), centro colaborador en la octava edición de este proyecto, advierten de que la hipertensión arterial, que afecta al 30% de los niños con obesidad, puede llegar a manifestarse a partir de los seis años si no se llevan a cabo hábitos de vida saludables.

"La obesidad es uno de los principales causantes de esta patología, pero existen otras razones que están íntimamente relacionadas, como una dieta mal equilibrada, el consumo excesivo de sal, el sedentarismo o la predisposición genética o familiar", sostiene la doctora Elena Gómez, coordinadora de la Unidad de Cardiología Infantil del Reina Sofía.

Así se ha puesto de manifiesto en la cuarta sede provincial de la octava edición de este evento único en la comunidad andaluza, que se ha desarrollado en la localidad sevillana de Écija. Más de 1.000 personas han acudido a las instalaciones deportivas del municipio, entre las que se encuentran niños y niñas de 10 y 11 años de 32 equipos diferentes que han participado en las distintas modalidades: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino.

La hipertensión arterial, también presente en la infancia

De acuerdo con la especialista del Hospital Elena Gómez, aunque tradicionalmente la mayoría de los casos de hipertensión arterial (HTA) en niños y niñas suelen aparecer por causa secundaria, es decir, consecuencia de otra patología, cada vez hay más episodios de hipertensión arterial primaria o idiopática, donde no hay un motivo identificable. Además, mientras que hasta ahora la hipertensión ha sido inusual en niños, su prevalencia está aumentando considerablemente en relación con el incremento de la obesidad.

Esta evidencia también queda refrendada en un trabajo de investigación desarrollado por el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y el Institut Catalá de la Salut (Barcelona).

En este sentido, la identificación de un patrón dietético asociado a la hipertensión en menores está respaldada por un estudio de la Universidad de Valencia. Según este análisis, los valores de presión arterial aumentan en función del índice de masa corporal y el porcentaje de masa grasa, por lo que, una vez se ha detectado esta afección, "podemos controlarla mejorando los aspectos higiénico-dietéticos, esto es, perdiendo peso con dieta sana y ejercicio", ha añadido la doctora Gómez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios