Patrimonio

Adjudican el contrato para la restauración del retablo de San Rafael de la calle Lineros de Córdoba

  • Dédalo Bienes Culturales ejecutará por más de 35.000 euros la última actuación sobre la obra

Imagen del retablo de San Rafael de la calle Lineros.

Imagen del retablo de San Rafael de la calle Lineros. / Juan Ayala

La restauración del retablo de San Rafael de la calle Lineros entra en su fase final. El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado ya el contrato de la que será la última actuación sobre la obra, con la previsión de que arranque durante el presente mes de septiembre y con una duración estimada de tres meses, a la entidad Dédalo Bienes Culturales, con un presupuesto superior a los 35.000 euros.

Esta actuación, con la que culminan las realizadas en los últimos meses sobre la obra, salió a licitación el pasado mes de agosto por un montante superior a los 41.000 euros, por lo que la oferta elegida supone un ahorro en torno al 14%. De cumplirse los plazos, el retablo dedicado al Arcángel San Rafael, y a los patronos de la ciudad, San Acisclo y Santa Victoria, volverá a lucir en todo su esplendor antes de final de año.

Esta tercera fase del proceso de conservación y restauración tendrá como responsables de supervisión y ejecución a la arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), María Rosa Lara Jiménez, y al jefe de la oficina de Arqueología de la misma, Juan Francisco Murillo Redondo.

"Tenemos previsto hacer una limpieza y un estudio más en profundidad de los materiales del retablo para ver si hay huellas de los anteriores retablos, además de consolidar toda la parte de la estructura. Una vez que tengamos la estructura consolidada, vamos a trabajar en la consolidación del soporte, y luego trabajaremos la capa decorativa, que es la que se ve", explicó Lara en la presentación de un proyecto que incluirá la reposición de los cuatro faroles con los que contaba el conjunto, que serán de luces led.

En las dos actuaciones previas, se procedió a retirar los tres lienzos que componen el retablo, los de San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria, que ya han sido restaurados por el restaurador Andrés Moreno. La idea del Ayuntamiento es que esos lienzos no vuelvan al retablo, sino que se sustituyan por unas réplicas. Del mismo se ha procedido también a eliminar el cableado de luz y telefonía que afeaba el conjunto y que ha sido soterrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios