Córdoba

La contratación de mayores de 45 años cae un 47% en Córdoba durante abril

Un trabajador monta la terraza de un restaurante en Córdoba capital.

Un trabajador monta la terraza de un restaurante en Córdoba capital. / Juan Ayala

Un total de 7.047 personas mayores de 45 años han firmado en abril de este año un contrato. Se trata de un mes donde la crisis del coronavirus ya estaba instalada, con el estado de alarma decretado, y unas consecuencias socioeconómicas que ya empezaban a vislumbrarse. Pues bien, según la empresa de recursos humanos Randstad, en abril del año pasado se firmaron 13.306 contratos, por lo que la caída de la contratación en este grupo de edad ha sido de un 47%.

Nunca está de más recordar que a más edad, más dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Esto, sumado a la actual situación de crisis sanitaria, provoca que las personas mayores de 45 años tengan cada vez más complicado entrar de nuevo en el sistema laboral.

Según Randstad, los mayores de 45 años son profesionales con experiencia y con una formación cada vez más alta, "que han sido muy apreciados para llevar a cabo determinadas tareas en los llamados sectores esenciales". Desde la empresa de recursos humanos han señalado que son los menores de 25 años los que están sufriendo la mayor destrucción de empleo, mientras que las caídas entre los profesionales de entre 25 y 45 son muy pronunciadas al concentrar mayores volúmenes de contratos.

Este estudio por edad también analiza la evolución de la contratación según el sector de actividad. Randstad ha destacado que la agricultura ha sido donde menos se ha reducido la contratación a mayores de 45 años, con una caída del 11,7%, esto a nivel nacional.

"Este comportamiento de la contratación a mayores de 45 en el sector primario está muy influenciado por el considerable aumento de la demanda de profesionales en la agricultura para la recolección de las cosechas durante el confinamiento, una actividad primordial para el suministro de alimentos a la población", han explicado desde la empresa de recursos humanos.

Otro sector con una caída discreta de la contratación a este segmento de edad ha sido el de la construcción, con un descenso del 29,2%, mientras que la industria ha visto reducir en un año los contratos en un 71,7%. 

La peor parte se la ha llevado el sector servicios, que durante este mes de abril y con respecto al año pasado, ha reducido su contratación en un 71,7%, lo que se traduce en que en este periodo se dejaron de firmar 213.000 contratos. Aunque los datos sectorizados se corresponden a nivel nacional, podrían extrapolarse sin problema a la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta que aquí, por ejemplo, también se demandó mano de obra para la campaña del ajo y se retomó la actividad en la construcción, mientras que la hostelería está, desgraciadamente, hundida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios